martes, 8 de mayo de 2012

Cambiar kit de transmisión Daelim Roadwin 125 FI

Hoy lo que hicimos fue cambiar el kit de transmisión a la moto de Alfonso.
Compramos las piezas en calleja, piñón de 15 dientes, corona de 41 (lo digo de memoria), y cadena reforzada. La original ha durado unos 10.000 km, y estaba oxidada, dada totalmente de sí, los piñones comidos, y el plato deformado. Una maravilla, vamos.

El caso es que con las herramientas adecuadas, no es complicado. Eso sí, mejor hacerlo acompañado, que si no te aburres y puedes tener complicaciones.

El primer paso es desmontar todas las tapas: guardabarros, tapa piñón, etc.

En segundo lugar, sacar el eje de la rueda trasera y quitar la rueda. También quitamos los tensores de la cadena, que dan mucho la plasta.

Con esto, nos queda la moto tal que así:

Y entonces viene la pregunta: ¿por qué coño no la hemos llevado al taller?
Pero por eso estas cosas no hay que hacerlas solo, y seguimos adelante!

En siguiente paso es quitar la cadena, que soltando el clip con un destornillador pequeño ya está fuera.

Más problema es cambiar el piñon (sí, si cambias el kit, lo suyo es cambiar cadena, plato y piñón). Los listillos de Daelim, para que no puedas hacerlo tú, resulta que de las dos tuercas que sujetan el piñon al eje, una de ellas está remachada, es decir, no tiene nada para meterle una llave o un destornillador.

Pero estábamos preparados: nuestra amiga dremel nos ayudó a hacer una muesca para poder usar un destornillador. Con tan mala suerte que al hacer fuerza, lo pasamos de rosca. Menuda calidad de mierda los tornillos de Daelim.

Pasamos al plan b, meter la dremel para descabezar el tornillo y poder sacar tanto la pieza que lo sujeta como el piñon. Y fin del problema. Únicamente comprar de antemano tornillos para sustituir el que nos hemos cargado.

Pasado este trance, limpiamos la zona, montamos el piñon y vamos a por la corona de la rueda trasera. Aflojar las 4 tuercas que lleva, y luego la pesadilla del circlip. Lo mejor, invertir en una herramienta específica para circlips. O como era nuestro caso, fabricarla, ya que no la encontré para comprarla el viernes.



Vuelve nuestra amiga dremel para afilar las puntas de un alicate que nos sirva para engancharlo al circlip y quitarlo. Sin esta herramienta habríamos sido incapaces!


Por último, tomando de referencia la cadena vieja, cortamos la nueva para poder montarla con el clip que viene. Se mete la cadena desde el plato hacia el piñon, y se une. Con cuidado, que la cadena está engrasada y da por saco hasta que la sujetas (al final con alicates) para poder cerrarla con el nuevo clip (siempre éste mirando la parte cerrada hacia delante, en orden de marcha), para que no se pueda soltar por la fuerza centrífuga.

Y esto es todo!!

Espero que os sirva de ayuda!!

Y ante todo, good team!!


Cambiar pastillas de freno kawasaki z750

Buenas tardes!

Hoy os voy resumir una operación sencilla pero muy útil. Puede parecer complicada o dar miedo, pero os animo a todos a que lo hagáis!

Se trata de cambiar las pastillas de freno a la moto. En este caso, se las he cambiado a mi kawasaki z750 del 2008. Las pastillas traseras pedían cambio a gritos, y compré por internet el juego de traseras y delanteras. Son las EBC HH, las mejores por prestaciones, respuesta, tacto... una gozada! Son blanditas, por lo que se gastarán antes que las de serie, pero prefiero cambiarlas más a menudo y tener una mejor respuesta.

Bueno, al lío:
Identificamos el tipo de pinza que tenemos. En este caso, es semiflotante con un pistón. Para acceder al freno, por comodidad he desmontado el escape, que son tres tornillos: abrazadera de la pipa, anclaje del tubo al chasis y abrazadera de unión con el fin de los colectores 4 en 1.

Os pongo las fotos:


En esta segunda foto podéis ver el escape quitado y la llave de tubo colgando, jejejeje.

Ahora, localizamos los dos tornillos que sujetan la pinza (negra) al soporte (plateado), y las quitamos con una llave del 14 creo recordar. Puede que estén bastante fuertes, ya que llevan fijatornillos. Con golpes secos se sacan bien. Nunca uses una llave inglesa! sólo te traerá problemas de tornillos pasados!


Nos quedaremos con la pinza en la mano, y las pastillas colgadas. Quitamos con un destornillador plano el capuchón que protege el tornillo torx que libera las pastillas.Os pongo la foto para que lo veáis. El clip metálico que se ve, dejarlo ahí. Sirve para que no se junten las pastillas. yo ni lo quité (al lado del macarrón de plastico de arriba del portapinzas)

 Aquí las pinzas colgando, y al descubierto el tornillo torx o allen no me acuerdo que las libera. Es quitarlo, sacar el pasador, poner las pastillas nuevas (no llevan posición más allá de lo que dicta la lógica) y montar de nuevo.

Este es el resultado final. Aproveche y cambié el líquido de frenos, que empezaba a tener un color tostado nada sano (tras 4 añitos), y el proceso es sencillo, pero no tengo fotos.
Para cambiar el liquido de frenos, ponermos un tubo desde el tetón que aparece cubierto por un capuchón de goma, hacia una botella vacía. Abrimos el bote de expansión del líquido de frenos, para ir rellenando. El proceso es el siguiente: bombeamos, y con el pedal apretado, abrimos el tetón (una llave pequeña), con lo que sale el líquido. Cerrramos y podemos soltar el pedal para volver a bombear. Vamos rellenando a medida que se vacía el líquido. Unas cuantas veces hasta que veamos que ni el circuito tiene aire ni sale sucio el líquido. Ya tenemos echo el cambio!!

lunes, 16 de abril de 2012

Revisión Kymco Agility 125

Hola!
Hacía mucho que no publicaba, no por falta de contenidos, sino por falta de tiempo.
Dicho lo cual, os dejo la última experiencia realizada: la revisión completa a una kymco agility de 125, el modelo nuevo, en concreto del año 2010.

Antecedentes:
Moto con 2.500 km, parada en los últimos meses. Nunca ha pisado un taller desde que se compró.

Previo:
Descargarse el manual de taller, el despiece completo de la moto, para saber dónde está cada cosa. Si lo necesitáis, comentarlo y os lo mando por correo-e
Comprar las piezas. Suelo hacerlo online, pero esta vez no había mucho tiempo y me fui al que nunca falla, a Calleja (http://www.calleja.es/), que está en embajadores, y el teléfono de recambios es 91 506 02 16.  Una y no más! En breve os publicaré una entrada muy interesante sobre mi último (últimos, en realidad, ya que tuve que volver varias veces por su ineptitud) día de compras en Calleja. Y de cómo la falta de profesionalidad de los tenderos (sí, tenderos, no moteros ni dependientes, no llegan ni a eso) me han ocasionado un grave perjuicio y una avería en la moto de más de 250€. Así que Calleja = mierda. La que sí que no me ha defraudado nunca ha sido REPUESTOS QUINTANA, QUINTAMOTO, que está en Calle de José María de Pereda, 2, 28017 Madrid, con teléfono 914 08 04 09. 







Ahí compramos aceite (10w40 sintético, creo recordar, marca Castrol GP1) para el motor, para la transmisión (80w) y el filtro del aire. Los aceites, en botes de 1l (0.8 ó 0.9 para el motor, 0,18 para la transmisión), y una bujía. Salió todo por unos 38 euros.

Al lío:
Una vez con todos los materiales, quedamos para recoger la moto (a domicilio, of course!) y la arrancamos (menos mal que la batería no estaba muerta, que si no son otros 50€ mas o menos), y al garage! Menos mal que estaba Alfonso de por medio, porque en la calle hacía un frío y una lluvia de morirse!

Pues nos pusimos manos a la obra, y empezamos por el filtro de aire, muy sencillo: son 8 tornillos de estrella, se retira la tapa y desatornilla el filtro antiguo y se reemplaza por el nuevo.



aqui podeís verlo con más detalle



Si no está muy sucio, puede soplarse con una pistola de aire comprimido y limpiarlo. Siempre en sentido opuesto al que lleva normalmente. En este caso, como por detrás, que si no, metemos la mierda más!

Tras esto, quitamos el aceite a la transmisión. En la foto podéis ver los tornillos de llenado (superior) y vaciado (el de abajo). Se quita el de llenado, se pone un bidón debajo para recoger el aceite viejo (olía fatal!!) y se quita. Dejarlo escurrir, y que no se os ocurra encender la moto ahora! Marcamos la cantidad total de aceite que hemos quitado, y metemos la misma cantidad de aceite nuevo. Os ayudará una jeringa grande. E inyectarlo sin contemplaciones! es mucho mejor y no gotea!


El proceso para el aceite del motor es el mismo: quitamos la varilla de comprobación del nivel (que será la misma que para el llenado), y la tuerca de vaciado, al otro lado. Más o menos un litro. Esta moto no lleva filtro de aceite, por lo que si la moto está ya con más kilómetros, puede ser buena idea meter algo de aceite limpio tras desaguar, para terminar de arrastrar las impurezas que puedan haber quedado.

Tras vaciarlo, ponemos el tapón / tuerca y a rellenar! en las llaves que vienen con la moto hay una que nos puede sacar del apuro si nos hemos olvidado la carraca. Cuidado, que está muy muy fuerte la tuerca de vaciado de aceite del motor, y si la pasamos de rosca la hemos liado! nosotros doblamos el destornillador que usamos para hacer palanca, así que imaginaros la fuerza con la que estaba apretada! no hace falta tanto!

Bueno, tras rellenar el aceite, encendemos el motor, y lo dejamos al ralentí para que se distribuya. Volvemos a comprobar el nivel, y si hace falta, rellenamos. Mejor no pasarse, y dejarlo entre las líneas de máx y mín, un pelín por encima de la mitad.

Para acabar, comprobamos que todo el sistema eléctrico funciona correctamente, que las ruedas no tienen holguras, ni la dirección. El estado de los frenos, latiguillos, pastillas y demás. Nos llevamos la moto a la gasolinera, miramos la presión de las ruedas (llevaba 0,8 alante y 0,5 atras!!), rellenamos de aire y limpiamos a fondo con productos 1z.


Pues ya tenemos la revisión hecha! Como en casa, en ningún sitio!!



Añado a petición de Juanma una aclaración y foto del tema del aceite. No es mi moto, es de un amigo, así que no puedo bajar al garage a tirarle una foto. Pero buscando un poco, hay un diagrama muy bueno de www.arpem.com donde sale muy bien el tornillo de vaciado y que lleva un filtro amarillo. Lo aconsejable es, por lo que cuesta, cambiar siempre el filtro con el aceite. Y la junta de goma también, así nunca manchará.

También os he dejado un enlace de descarga de los manuales de usuario y el otro donde explica los puntos básicos. Esta es la info con la que conté, pero al final os daréis cuenta de que es siempre lo mismo.







lunes, 6 de febrero de 2012

Y de cómo liarse un domingo a hacer un mueble de baño...

Eso me pregunto hoy, lunes. ¿Por qué nos da por ponernos un domingo a madrugar, llenarnos de serrín y acabar echos polvo? Pues porque es lo que tiene el bricolaje, muchos factores sin sentido al principio, pero cuando ves la obra terminada, todo cobra sentido.

Y esto es lo que hicimos: un baño con una forma extraña, y ganas de usar la fresadora, la radial y la sierra de corte (sobre todo ésta!). Y un proyecto, una idea a medio definir y muchas ganas.

El comienzo fue duro, a 0.0ºC en la calle, haciendo cola para comprar las maderas y cargarlas en el coche. ¡Qué frio!








Pero bueno, que eso sea todo! Con las herramientas compradas (fresadora, unos 60€, el estuche de fresas 20€, la sierra circular 30€ o así, el disco unos 16€), nos fuimos a estrenarlas!
Antes, preparar "el taller", la cocina de Alfonso, que cubrimos con plásticos para no llenar todo de polvo (y aún así, madre mía la que liamos). Nota: la próxima vez, buscaremos un garage o en la calle para liarla, ya que la cocina no es el mejor sitio, por la paliza que se pegó el amigo luego para dejarla niquelada!

Bueno, tras tener los materiales y las medidas más o menos claras, empezamos! Lo primero, construir la mesa de trabajo y dejarla bien fijada a los caballetes, para no tener sorpresas luego!

Con las medidas y las ideas más o menos claras, empezó el serrín a llenar todos los rincones posibles. Una locura! pero eso sí, muy divertido! la fresadora fue la clara triunfadora del día, con esos contornos y los biseles con profundidad variable, jajajaja.







Os dejo un par de vídeos para que veáis lo bien que lo pasamos:







seguiremos informando!

En el próximo post podréis ver los problemas que tuvimos para hacer los ángulos, la base del mueble (alguien decía que era mejor por fuera, lo que luego se comprobó que no, jajajaja), el tema del pintado del mueble etc etc etc (ah! y las put***as bisagras, que es un mundo aparte!