lunes, 19 de diciembre de 2016

Día de rececho

Día de rececho.
Sábado 17-12-2016
Salida de Madrid: 07:10h
Llegada: 09:15
inicio rececho: 10:00

Salimos después de dejar el 4x4 aparcado bajo un chaparro, cerca de la casilla. Nos pusimos a andar. Habíamos visto de camino un par de hembras con un macho selectivo que había que quitar.

Nos acercamos, teniendo en cuenta el aire, muy despacio, buscando localizar a los venados. Cerca del camino, estaban pastando tranquilamente. Con el viento de cara, nos facilitaba el no ser descubiertos. Nos situamos detrás de un arbusto, y plantamos el trípode. Empezaron a moverse, pues el viento de repente roló y a punto estuvieron de huir. Localizo al macho selectivo, pero no se deja. Está de culo y se va alejando. En un momento, gira y se pone en posición. Apuntando a la paletilla, el tiro es lejano (unos 160 metros) y yo estoy muy nervioso. Doy un gatillazo, y la pelota sale al galope, con la buena suerte que vienen hacia nosotros. Recargando el monotiro, me encaro de nuevo y disparo al selectivo a la carrera. Evidentemente vuelvo a fallar, por lo que los nervios se incrementan mientras recargo de nuevo. Ya con más calma, vuelvo a apoyar el rifle y encararme en el visor, los animales despistados se han quedado parados muy cerca de nuestra posición, por lo que, ahora sí, puedo centrar el tiro, aguantar la respiración y hacer blanco. El animal cae en el sitio, siendo un tiro mortal y sin sufrimiento. El selectivo era para enmarcar, un venado de 2-3 años con unas cuernas que cualquier corzo dejaría en ridículo.



En nuestro camino, atravesando un prado, en un claro, vemos un macho solitario, que el guía tenía localizado desde hace tiempo y con deseos de quitar, pues era un selectivo: un venado de 3 años que no llegaba a vareto. Situados tras un arbusto, con calma, plantemos el tiro y esperamos que cumpla. Ahora asegurando el disparo, el animal cruzado, apuntando a la paletilla, el disparo es certero. Tanto que consigo, tras el disparo, mantener el rifle y el visor y seguir encarado, para ver cómo da un salto, avanza unos metros hacia la izquierda quedando oculto tras unas matas, para volver al sitio y volver a saltar. Tras este último esfuerzo, cae redondo.

Seguimos caminando, y tras cambiar de valle, subir y bajar por un par de trochas, nos encontramos (literalmente) a la vuelta de un giro, un par de baretos pastando. Al ir en silencio y con el viento a favor, los teníamos a tiro de piedra, y nos deleitamos viéndoles pastas y vivir ajenos a nuestra presencia. Un cambio de aire hacen que salgan espantados.


Continuamos la marcha, y nos dirigimos al norte, a buscar en el otro lado del coto más selectivos. Tras una buena subida, con el corazón bombeando a tope y la respiración entrecortada, nos asomamos desde arriba, y localizamos dos machos de gamo selectivos acompañados de tres hembras. Como es estaban marchando, plantamos la horquilla rápida, apoyar el rifle, cargar y prácticamente disparar, sin poder ni contener la respiración por la reciente subida. Evidentemente, fallé el tiro. Los animales huyen hacia la izquierda, y nos proponemos seguirles. Volvemos a entrarles al rato, desde una posición elevada, un blanco parado y a una distancia de unos 70 metros, que fallo inexplicablemente. Los animales huyen, esta vez hacia la derecha. Los veo marchar con gran pesar, mientras recargo por si acaso. Vemos que al final, se paran bruscamente. Nuestro rastro anterior les ha echo dudar! Están escondidos tras un pinar, y apenas se les ve. Para no desaprovechar la oportunidad, plantamos la horquilla. Con el visor al máximo de aumentos, 10x, encaro y busco. Localizo entre tanto pino y rama una ventana libre por la que disparar, y espero a que el macho cumpla. Ahora sí, le tengo en el visor, y apuntar, contener la respiración y disparar sale fluído y limpio. El tiro, complicado por el pinar y la distancia (unos 180m), es perfecto, y el animal cae en el sitio con un tiro en la paletilla. Estas cuernas las guardaré para dárselas al enano para que juegue. Su primer gamo :)


domingo, 11 de septiembre de 2016

Cómo hago el rodaje a mi scooter? las scooter, al igual que las motos, tienen que pasar por el sufrido "rodaje", que no es más que un tiempo de adaptación en el que los diferentes elementos mecánicos de la moto se acoplan unos a otros hasta lograr una sincronización perfecta.  Y eso es lo que vamos a intentar lograr al hacer el rodaje: que nada chirríe. Que la moto, como suele decirse, "vaya fina". Y la única receta válida para esto es la paciencia. Paciencia para leer y aprender cómo se hace, paciencia para ejecutarlo, paciencia para controlar ese impulso que nos lleva a querer tenerlo todo y tenerlo ya. 

Vamos por partes: diferenciaremos tres grandes grupos dentro del scooter que necesitan rodaje, por orden de importancia:



1. El motor

2. Frenos, embrague y variador
3. El resto

EL MOTOR:

Para rodar el motor, hay que hacerlo de manera paulatina. Poco a poco, despacito y buena letra. Cuando decimos despacito no nos referimos a la velocidad, como luego veremos, sino al tiempo: tiempo para dejar que el motor coja un poco de temperatura antes de empezar a andar y sacarla del garage. Una vez en marcha, dejar tiempo para que el motor (ojo, el motor, no el líquido refrigerante) cojan temperatura. Cuando el motor está caliente, ahí es donde empieza lo importante. Porque caliente será el estado habitual del motor durante el 90% de su uso. Por tanto, parece lógico rodarlo a partir de ese momento. 

Nos ponemos en situación: acabamos de sacar del concesionario nuestra flamante scooter, impoluta, nuevecita del concesionario. Y arrancamos. Guay. Pues déjala en el caballete unos minutos, encendida, mientras te terminan de explicar cómo se abre el cofre, dónde se pone la gasolina, las revisiones, presiones de las ruedas, etc. Así, cuando termines, el motor ya habrá empezado a coger temperatura. Y nos montamos en la moto. Felicidades, acabas de empezar a hacer el rodaje!


El primer paso... ir a la gasolinera. Qué gitanos los concesionarios, joder qué les cuesta ponerte 10€ de gasolina al entregarte la moto! un detalle muy bonito, barato y que nadie hace. Ya podrían diferenciarse realmente en servicio al cliente, pues esta es una idea cojonuda! a ver si alguno toma nota. 


Bueno, pasado el trámite de poner gasolina, empieza el rodaje. Las scooter tienen embrague automático y variador, elementos que sustituyen a la caja de cambios, corona y piñón en una moto. Es fundamental entender su funcionamiento para comprender los consejos que damos a la hora de hacer el rodaje. Os recomiendo ver este sencillo vídeo al respecto:



https://youtu.be/Ya0yYp6DKp0

Habréis podido deducir que, a igualdad de revoluciones del motor, la velocidad cambia. Hay algunas scooter con cuentarevoluciones en el marcador. No tiene mucho sentido siendo la transmisión automática, excepto para el rodaje, donde sí prestaremos atención a este indicador. Para las scooter sin cuenta revoluciones, tendremos que hacerlo "a oído".


Los factores a tener en cuenta para avanzar en las etapas del rodaje son: kilómetros y revoluciones del motor. Según vayamos haciendo kilómetros, iremos aumentando paulatinamente la apertura del acelerador, las revoluciones del motor. 


Empezaremos los primeros 100 km prácticamente a puño de gas, un 20% de la capacidad del motor. Con esto logramos que la moto empiece a limar esas pequeñas diferencias entre metales, segmentos, etc de manera suave. Es importante, cuando salimos desde parado, ir acelerando progresivamente. Progresividad y suavidad son los dos términos que deben definir nuestra conducción durante todo el rodaje.


Los siguientes 100 km podremos empezar a incrementar un poco las revoluciones, llegando al 25%. Y tras estos primeros 250 km aproximadamente, volveremos a llenar el depósito. En el rodaje de la piaggio x7 300ie que hemos tomado de base, el primer depósito duró 277 km y el consumo medio fue de 3,65 litros. 


Continuamos el rodaje, siempre dejando calentar el motor, acelerando suavemente y sin darle al puño de gas más de lo que hemos delimitado. Los siguientes 100km (hacemos los cálculos cada 100km por ser fácilmente identificable y una escala progresiva) iremos circulando y aumentando la carga del acelerador, haciendo el uso normal del scooter en los trayectos habituales. Lo mejor es hacerlo en ciudad o en carreteras de montaña, donde por la naturaleza del tráfico en el primer caso, y por la fisionomía de la carretera en la otra, nos impide mantener constante la posición del acelerador, algo que debemos evitar a toda costa. No hay nada peor que un rodaje realizado en autopista.


Y cumplimos los 512 km. En este periodo, hemos ido incrementando gradualmente las revoluciones del motor, hasta llegar hasta cerca de la mitad de la capacidad del motor, en torno al 40%. El consumo ha subido hasta los 4,36 litros. Es normal que durante el rodaje los motores consuman más gasolina y aceite de lo normal. No es preocupante. Seguiremos controlando los consumos hasta estabilizarlos cerca de la cifra oficial, que siempre miente. 




Aquí un pequeño inciso. Somos muy frikis y al cumplir estos 500 km, el ecuador del rodaje según el fabricante, hemos decidido cambiar el aceite a la moto junto con el filtro de aceite. No es necesario, ningún fabricante te lo va a exigir, pero si quieres mimar a tu moto hasta el extremo, como nosotros, pues hazlo. Total, por un litro y poco que lleva la moto de aceite y 8€ del filtro de aceite, vale la pena. Y más viendo las virutas de metal que salieron con el aceite tras estos primeros 500km! Ahora ya tenemos un aceite de gran calidad (no digo que el de piaggio sea malo, sino que yo me fío y me gusta más el castrol) para terminar nuestro rodaje, con el motor limpio de las primeros posos y virutas del rodaje. No me gusta la idea de que esas virutas estén dando vueltas por mi motor nuevo!


Con aceite nuevo (ha cambiado el sonido del motor, verdad? ronronea con gusto!), seguimos nuestro proceso de rodaje, dejando calentar la moto y circulando con suavidad.


Ahora vemos algo de lo que comentamos al principio: el motor, al tener la transmisión automática, manteniendo el mismo regímen de revoluciones (pongamos el 50%), veremos que desde parado, pasa de 0 km/hora a una velocidad de 65 km/h llaneando. Pero si empezamos una subida, a igualdad de revoluciones, la velocidad baja: el variador está trabajando. Es importante tenerlo en cuenta, pues muchas veces, incluso las propias marcas, establecen una determinada velocidad que no se debe superar durante el rodaje. Y esto es un error! precisamente por "culpa" de la transmisión automática y del variador. Debemos fijarnos en las revoluciones del motor, y no exigirle más del 80% durante los primeros mil kilómetros. Por eso, debemos ejercitar el oido y estar atentos al giro del acelerador, para hacer el rodaje lo mejor posible. 


Seguimos en nuestra rutina de dejar calentar el motor y acelerar progresivamente. Es malo para el motor introducir más cantidad de aire y gasolina de la que necesita: consumiremos más y no obtendremos mejores prestaciones. En cada momento, la apertura de gas necesaria, ni más ni menos. Y llegamos a los 721 km y volvemos a llenar el depósito. En estos últimos kilómetros, con el motor caliente volviendo de un paseo por la sierra, aproveché una larga bajada en un trozo de autopista para ir despertando el motor. Poco a poco, vamos estirando, y hemos detectado que el motor se va soltando cada vez más, es más suave, suena mejor. Y también responde mejor a las insinuaciones del puño de gas. Nos hemos dado alguna alegría, con la conciencia tranquila de estar haciendo un rodaje riguroso y cuidado, y exigiendo a nuestro motor cuando se le puede exigir: cuando está caliente, a temperatura de trabajo. Esta suele rondar los 90º. Llenamos el depósito, y arroja un consumo de 4,71 litros a los 100. 35cl más de gasofa cada 100 km. Es el reflejo de el incremento progresivo del puño de gas. 


Comentar que desde los 500km, tras el cambio de aceite, el incremento que hemos realizado cada 100 km ha pasado de un 5% a un 10%. El motor cada vez va más suelto, y nosotros también! Ya tenemos los frenos rodados (se puede observar que la pista donde fricionan las pastillas tiene ya un acabado "espejo" y la potenia de frenado está ya cercano al 100%) y en las ruedas no quedan restos del barniz protector. 


Con los 721 km cumplidos, ya vemos la luz al final del túnel, y esto nos anima. El motor cada vez va mejor, la moto frena y tumba de maravilla, y ya no nos adelantan las moscas! Este depósito se hace muy corto y rápido, plantándonos en los 926 km con un consumo de 5 litros exactos. Ahora sí, estamos sacando casi el 80% del rendimiento del motor. El fabricante indica que hasta los 1.000km, hacer un uso del 80%. Y tras esos 1.000 km, ya está el rodaje realizado. ERROR!! Si eres de los que realiza el rodaje en dos días, por autipista, y en cuanto cumples los 1.000 km que marca el fabricante, va a fuego y barra libre... no me vendas tu moto, por favor, no la quiero ni regalada. Llámame exagerado, tiquis miquis o lo que quieras. Sólo te digo que todas las motos que he tenido (unas cuantas ya), cuando las he vendido (pasadas todas de 50.000 km), estaban mecánicamente mejor que el primer día, con la relación de compresión perfecta, en un caso superior a la que marcaba el fabricante, sin consumir ni una gota de aceite, finas finas de motor... por algo será! Un buen rodaje, que al final se hace corto, es el mejor cuidado que puedes darle a tu moto nueva. 





En breve pasaremos la barrera de los 1.000 km, límite que establece el fabricante como fin del rodaje y primera parada en el taller para cambiar el aceite, filtro y revisar aprietes. He preguntado en el servicio oficial, y estiman un coste de entre 150 y 200€. ¿En serio? pregunté si hacían algo más que cambiar el aceite y filtro, y la respuesta fue que era eso y "un par de aprietes raros" que tiene la moto. En fin, con respuestas tan profesionales, concretas y justificadas, seguro que dejo en vuestras manos mi moto (el cambio de aceite y filtro de los 500 km me costó menos de 30€ con materiales pata negra, y media hora de diversión) No me cuadra que me cobren más de 150€ por mano de obra, visto lo "cualificada" que está. Lo llevaré al taller de toda la vida, que gracias a la adhesión a la normativa europea, el monopolio de los concesionarios con las revisiones para mantener la garantía se acabó. 


No me desvío más, y continuamos con el rodaje; cuando pase la barrera de los 1.000 km, el motor se podrá apretar hasta el 80% de su capacidad. A los 1.100 km, al 90%, y cuando lleguemos hasta los 1.200km, habremos terminado de estirar el motor hasta el 100% de su capacidad. Si has seguido estos consejos, enhorabuena! has terminado el rodaje de tu moto de la mejor manera posible. Si sigues cuidando el motor revisando el nivel de aceite, dejas que esté caliente antes de pedirle esfuerzos y cambias el aceite cuando toca (que no necesariamente es cuando dice el fabricante), tendrás motor para lo que quieras. Yo lo he hecho así, y nunca he sufrido ningún tipo de avería mecánica, falta de potencia, baches, ruidos, consumos de aceite... ¿Casualidad? No creo. Más bien un buen rodaje y un mantenimiento adecuado!