martes, 3 de septiembre de 2019

Reforma casa de pueblo- DIY - Parte X (instalaciones cocina: ejecución)

Buenas noches,

Aprovechando el verano, hemos avanzado en la reforma. Con la parte de arriba terminada prácticamente, a falta de remates de pintura, esquinazos, algún trocito de pladur, rodapié... pues nos metemos de lleno en la parte de abjo. Hemos trasladado las camas, sofás y demás a la parte de arriba, que es donde nos mudaremos en verano para hacer vida, y empezar más en serio con las reformas de la planta de abajo. La lista de to-do es extensa: instalación de gas, desagüe de la futura cocina, toda la fontanería de ACS, instalación eléctrica de la cocina, falso techo de la sala de estar, trasdosado y aislado de los muros de la antigüa cocina, suelos, etc etc etc.

Pero empezamos por lo que más urge: tener las instalaciones listas para cuando vengan a instalar la cocina, todo listo para poder disfrutarla en las vacaciones de verano.

Me podría enrollar hasta el infinito, pero intentaré ser breve:

1. Instalación del desagüe:

La cocina debe tener un desagüe para evacuar el fregadero y el futuro lavavajillas. La medida estándar de la tubería de pvc es de 40mm. La inclinación debe ser de entre 3 y 5 grados, ni más ni menos.


Aquí, mi mesa de trabajo, con mis esquemas e ideas, y en la pared, dibujado el nivel de la encimera, los bloques de 60 cm de cada cosa, y la línea que debe llevar el desagüe, con su inclinación.

Luego vino el picar el muro, para pasar los suministros al interior: agua y gas, y hacia fuera, la cañería.


2. La instalación de gas:

Como he podido investigar, la instalación de gas butano no puede tener más de 1,5 metros de tubería flexible, y para aparatos de gas encastrados, es decir, que no sean portátiles o de superficie, las conexiones deben ser rígidas, no es posible (ni seguro) realizarlas con tubería flexible. Así que, como quiero tener sitio en la cocina, las bombonas se van al exterior. Y con tubería de cobre de 15, la canalizo al interior. La presión que lleva es de 37mbar, es decir, muchísimo menos que el agua, por lo que el cobre aguanta de sobra.

La lista de la compra de materiales, tanto para la instalación del gas como para la del agua, era bastante completita: aquí todos los materiales preparados para tenerlos a mano :)


y comienza lo que me da más miedo: el gas. He comprado un spray detector de fugas, que me ha ayudado mucho a dejar toda la instalación fina, como no podía ser de otra manera



Una vez planteada y comprobada la instalación del gas desde el exterior hasta la llave de corte obligatoria, empiezo con el agua. Viene de la acometida del patio, con su llave de corte general. De ahí, he derivado en el exterior con tubería de polipropileno hacia la cocina por una parte, y hacia el baño por la otra.

En la cocina, entra la tubería de plástico, y pasa a cobre, con su llave de corte. Avanza en paralelo a la instalación del gas, hasta donde está el primer codo, que corresponde a la parte baja del fregadero. ahí sube, para derivarse hacia la derecha y alimentar con una llave de corte el grifo de la cocina y otra para el lavavajillas. Continúa su camino subiendo y volviendo hacia la izquierda, para subir y morir en el termo que proporcionará agua caliente. Nace entonces el ramal de agua caliente, que baja y se bifurca con una T de vuelta al grifo de la cocina, y a la izquierda abriéndose camino por el techo hacia el baño.


en conjunto, queda curioso y bastante armonioso!



Llegando al baño, entran por el mismo agujero el agua fría y caliente. Y dan servicio al inodoro, ducha, lavavo y futura lavadora:




La instalación en superficie es por un tema práctico: no quiero que se me congelen las tuberías, tener una fuga, etc y tener que picar toda la pared para encontrarla. Si las tengo en superficie, encontrar la fuga es fácil y repararla, aún más. Por eso, están así. A quien no le guste... que no mire!

Finalmente, aprovecho también para dejar colocados todos los tubos de los diferentes circuitos eléctricos que neceista la cocina:





Aprovechamos y enlucimos con azulejo todo el frente de la cocina, ya que luego hacerlo con los muebles puestos, requiere mucho más cuidado para no mancharlo todo y no quedan perfectamente integrados. Usamos un azulejo tipo metro, con junta negra, para ir a juego con la futura cocina! Mención especial a mi primo Pepe, que me estuvo ayudando y sin el cual, no habría dado tiempo!

En total, han sido 3 días para la instalación de agua, gas y desagüe, y una mañana para poner los azulejos y tender los tubos eléctricos. El cableado, a ratos durante un par de mañanas. En total, he dedicado unos 4-5 días para hacer toda la instalación. Recordar que era un dormitorio, y ahora es una cocina operativa!

Los muebles los realizó un gran profesional, cocinas Jusa, de Madrid, un auténtico crack Julián, al que siempre recomiendo por su buen hacer, su profesionalidad, calidad y sus precios competitivos. Así quedo! Estamos muy muy contentos!








p.d. Actualizo con un poco más de literatura:






Tras mis bocetos de la instalación de gas, mirar, leer y preguntar, al final me puse manos a la obra. Tubería de cobre del 15, pasta fundente, estropajo y todas las piezas, codos y conexiones. Lo compré todo en el Bricomart, y la verdad es que bien de precio y el chico de fontanería sabe, por lo que aclaró mis últimas dudas.

Llegado al pueblo, descargar todo, preparar la mesa con todos los materiales a mano, y a pintar en la pared: dónde va la encimera, dónde el desagüe, las tomas de agua… y al lío. Como está todo unido, lo primero fue abrir boquete en la pared para pasar todos los tubos. El desagüe, lo primero. Una vez colocado a sus respectivos grados (entre 3 y 5, según tengo entendido), y anclado a la pared con bridas (las abrazaderas no había tan grandes, y lo escupía, así que a grandes males, grandes remedios!), empezamos con el gas.

Algunos preguntáis por qué gas: primero, porque me gusta cocinar con gas. Segundo, porque las bombonas de butano se pueden almacenar y transportar, es decir, tengo asegurado el suministro. Y por último, porque económicamente salen bien. Esto es modo low-cost, así que el butano rinde muy bien, calienta bien y sale a buen precio. No tengo cuota de mantenimiento ni rollos, así que fantástico. Una placa de inducción, por muy eficiente que sea, tira mucho de luz, y la luz no para de subir, y sobre todo… en el pueblo hay cortes de suministro en invierno, con tormentas, rayos… sí, cosas que pueden sonar inverosímiles en Madrid, pero que son más habituales de lo que parece en estos pueblitos alejados de todo. Por eso, ante un fin de semana que no tienes luz… al menos puedes cocinar y comer caliente. Y eso no tiene precio!

Bueno, que me lío: las bombonas, al patio. Así están fresquitas jajajaaj. Sobre todo, no ocupan el valioso espacio dentro de casa. Ya le construiré una caseta para que no se hielen ni se mojen en invierno. Aparte, me da como más seguridad tenerlas fuera. Por orden, en el exterior, está: la bombona, el regulador de presión con su llave (la típica alcachofa), flexible de butano (el típico latiguillo naranja) y la conexión a la boquilla. Ésta va soldada a un racor loco con rosca, que va enroscado al machón, soldado a la tubería de cobre. Ahí entra el circuito a la casa, por el hueco que hemos hecho, y va por la parte baja, paralelo al suelo, hasta el hueco del fregadero. Desde ahí sube en perpendicular, para situar la llave de corte “accesible” desde el fregadero, para volver por la parte superior hacia donde irá encastrada la vitro de gas. El paso final, un latiguillo flexible especial de acero para butano, ya que no sé exactamente dónde caerá el codo de conexión, y eso me da el margen necesario.

Una vez tenemos el circuito de gas, con la llave del fregadero cerrada, conectamos y abrimos gas. Puta! Tengo fugas en las uniones roscadas. Pues teflón y a volver a probar. Sigue con fugas! Aquí ya empecé a sudar la gota gorda, maldije a todos los malditos y me cagué en todo. ¿para qué me meteré en estos fregados? Tras un rato de calma, decidí que había que usar elementos de persuasión para detener la fuga de gas. Así que, llave inglesa tamaño xxl en mano, empecé a apretar las uniones roscadas. Creo que de tanta fuerza, deben estar soldadas, porque tras comprobarlo una y otra vez…¡ya no hay fuga! Así que contento y feliz como una perdiz, ya está la instalación de gas.

Respirando con calma, y sin butano en el aire jajaja, le toca el turno al agua caliente. Aquí sí que me entretuve, y la verdad es que me ha gustado el trabajar con el cobre y soldar, ¡creo que no se me da nada mal!

p.d. A posteriori, decidí dejar instalada y preparada la toma de gas hacia el termo, que ahora es eléctrico. Es una pequeña manía, pero cuanta menos dependencia de la electricidad tenga, y menor término de potencia pueda contratar, mejor. Por eso, aunque ahora tengo termo eléctrico para el ACS, cuando se estropee, quiero poner un termo de butano. En principio sólo para agua caliente, pero si es necesario, también podría ser de calefacción, pues por el techo puedo sacar las tuberías. Ahora se ha quedado una T que sube hacia el termo, y ahí una llave de corte con un tapón para cegarla. Ni tan mal.



Empezamos con la instalación de agua. ¿por qué la cambias? Me pregunta mucha gente. Principalmente por dos razones: la primera, la necesidad de llevar la instalación a la nueva ubicación de la cocina y del termo de agua caliente. Y segunda y definitiva, porque tenía una fuga la instalación vieja que no localizaba. Sé que estaba entre la llave de corte y el contador, y que la tubería va por el suelo atravesando todo el dormitorio, pero pasaba de picar todo el suelo, la verdad. Así que me curo en salud, y me curro la instalación de agua entera, la pongo donde necesito, y la dejo en superficie.


La decisión de dejarla en superficie es para poder detectar rápidamente y reparar sin mucha historia las posibles fisuras, roturas, pérdidas, reventones por el hielo… que seguro que surgirán, al ser una casa de fin de semana en un clima muy frío en invierno. Vamos, como tienen los suizos en todas sus casas, la instalación de superficie, por todo esto que comento. Además, le he puesto unas cocquillas aislantes para mejorar este punto. ¡Espero que con esto sea suficiente y no haya problemas en invierno!


En fin, que me lío: con la entrada de agua fría en la vivienda, que al pasar el muro, se conecta con un machón al cobre. Llave de corte, y tubería hacia donde estará el grifo. Ahí sale un ramal para el grifo, y muere en la llave que será para el friegaplatos. El tubo sigue hacia arriba, para volver hacia el termo, donde muere. De ahí, la salida del termo, nace el circuito de ACS, que se deriva hacia la derecha para alimentar el agua caliente del grifo y hacia la izquierda camino del baño. Según escribo, podréis pensar: ¿por qué no te ahorras la vuelta del agua fría hacia el termo, y la sacas con una T mucho antes, a la altura del termo? Pues la respuesta es poco evidente, pero tiene un por qué: falta de espacio. Pensar que estas instalaciones están en superficie, y aunque los muebles de la cocina tienen margen, aire por detrás, este hueco no suele ser más grande 4-5 cm. Y entre el desagüe, las bridas que lo sujetan y separan de la pared, la tubería de gas, el puente que habría que poner para salvar estos dos obstáculos… pues no da. Según escribo, me doy cuenta de que podría haber puesto por encima la toma de agua, pero… total, por los 7,45€ que cuestan los 2,5 metros lineales de cobre… pues paso de deshacer nada.


Total, que la tubería de agua caliente emprende su marcha, por el techo, hacia el baño, donde se encuentra con la entrada de agua fría, que viene de fuera por otro ramal, y entran juntitos al baño. Hasta aquí el curro de día y medio, y ya otro día y medio, me dediqué a hacer la parte del baño y las conexiones de este sistema en el exterior, con el polipropileno y la llave de corte general, el contador…


En el baño, misma historia, con algún recoveco más, un pequeño fallo en la medición que me hizo tener que hacer un apaño en forma de V para dejar las dos tuberías alineadas a la distancia correcta para que cogiera la abrazadera a la pared. La cara de mi mano fue el auténtico al ver semejante slalom, pero bueno, nadie es perfecto! El baño ya tiene suministro para la ducha, para el inodoro, el lavabo y la futura lavadora, que irá en el baño, donde aprovecho el desagüe del vidé para mandarlo a tomar viento y colocar ahí la lavadora. Todo medido, tengo margen! Así que fantástico.

Una vez terminada la instalación de gas, de agua y el desagüe, quedaba terminar de preparar la estancia antes de instalar la cocina. Para ello, pensamos en que el frente fuera de cerámica, para facilitar el uso y limpieza.

Mezcla de moda, capricho, gustos y precio, al final hemos elegido un azulejo tipo metro. Aparte de modas, al final me convence, porque es un azulejo blanco (color tradicional en la cocina), con un formato chulo (rectángulos pequeños) y le hemos dado un toque al poner la junta negra. Con la combinación de los muebles de cocina (encimera oscura, muebles claros) creo que queda bien.

Bueno, una vez al lío, compré cemento cola especial yeso, que me lo recomendó el chico de Bricomart. Pensaba que cualquier cemento cola valía, ya que por otras experiencias solando, me ha valido el genérico. Pero como no había casi diferencia de precio, pues el específico seguro que va mejor. Lo que no tenía ni idea, e iba a hacerlo a lo bruto, es que hay que rascar el gotelé antes de poner la pasta y el azulejo. Experiencias previas quitando gotelé me hicieron temblar del curro que supone. Pero gracias a Dios, mojando con una esponja un poco la pared, y con una rasqueta, salió bastante bien la pintura y gotelé antiguo. Digo yo que tendrá que ver que antes se pintaba con temple, y que la casa ya tiene sus años, por lo que salió relativamente fácil.

Una vez preparada la superficie, entramos en faena: preparar la mezcla, poner el láser (que gran invento! De verdad que no cuesta mucho, y ahorra una cantidad de tiempo y errores… herramienta MUST HAVE para todo forocochero manitas) y empezar. Se me olvidó en casa la máquina para cortar azulejos, así que se queda pendiente terminar los extremos con medias piezas. Mi primo Pepe, que se vino esa semana entera a currar, empezó a ayudarme. Pillamos buena dinámica, yo poniendo la pasta, Pepe las cruces de separación y pasándome los azulejos. Mano a mano nos hicimos la pared entera, con juntas y limpia, en menos de 4 horas. Una gozada! Con ayudantes así quiero yo contar siempre jejeje.


Ahora sí, podríamos decir que estaba preparado para recibir los muebles de la cocina. Pero como las canalizaciones de la electricidad tenían muchos ángulos forzados, me daba un poco de apuro que, una vez montada la cocina, se me atascara la guía o los cables con el follón que supone. Total, que a ratos me dediqué a cablear los puntos. Tener en cuenta que la cocina es un poco de follón, porque lleva muchos circuitos diferenciados, y seguramente sea la estancia de la casa que más demanda eléctrica tiene, y más magnetos independientes tiene en el cuadro, por lo que entenderéis que el follón es guapo y la posibilidad de tener más de dos codos de 90º en menos de 20 cm complica la cosa. Total, que al lío. El termo, con sus cables de 4mm, que es una pasada. Para el mío, que es de los modernos, por la potencia y el consumo que tiene, en realidad con 2,5mm vale, pero ya que lo tengo, pues se lo puse. El horno, que es de estos modernos, según normativa debe ir con cable de 6mm, pero flipas cuando ves el consumo máximo, y que de fábrica viene con cable de ¡¡1,5mm!! Así que me quedo en el punto medio, y lo he enganchado a un circuito de 4mm. Para la vitro de gas, también tiene conexión, porque tiene encendido automático de esos, para no tener que arrimar el mechero y quemarse los pelillos de la mano jjj, y porque tiene un sistema de corte de gas si no detecta llama. Lo leí en las especificaciones antes de comprarlo, y no me lo creí a medias. Pero ojito! Que funciona y de verdad! Me ha molado. Es un plus de seguridad, sobre todo si el enano toca lo que no debe y se nos ha olvidado cerrar la llave de paso. En fin, que contento con esto.

Enchufe de 2,5mm para la campana extractora, para la nevera y para el lavavajillas. Aquí sólo tengo separado en dos, uno para el lavavajillas, y el de nevera+ extractor + enchufes de superficie por otro. La idea es poder bajar todos los térmicos del cuadro al irme, y dejar únicamente este encendido, que da servicio a la nevera, y en principio el resto de cosas están off. Así proteges y ahorras en el resto de la casa, por aquello de los consumos fantasma. Que no representan mucho, pero a poquitos todo suma! Y por si hay algún fallo en la instalación, que dé la cara cuando estamos, no que me empiece a hacer cortos o algo cuando no estoy y se me prenda fuego la casa (probabilidad baja, pero por si acaso)

Al final, no tuve mayor complicación en la instalación, excepto el de la nevera, que entre que la guía ya tiene su tralla y los codos que comentaba, tuve que tirar del gel para que pasara todo bien.


Finalmente, empieza el montaje de la cocina. Con el boceto, mas las medidas y correcciones que hicimos in situ el día que tomamos medidas y marcamos dónde va cada mueble, Julián tenía todo preparado. Se presentó a las 08:00h con la furgoneta con todos los muebles de la cocina, y en principio lo montaba todo él solo. Yo me quedé, y al final, le eché una mano con las cosas más grandes y pesadas, pero el curro del montaje fue suyo. Se empieza por los muebles altos, luego los bajos y finalmente la encimera, haciendo los huecos para encastrar en el momento. Aproveché ese momento de empezar a poner los muebles bajos para preveer la instalación del suelo nuevo, por lo que dejamos todo con 1,5cm de margen, que es suficiente para la masa + cerámica que pondremos en el suelo.

Lo que queda absurdo es el final de la cocina, porque los azulejos no llegan a cubrir todo el espacio necesario, ya que la cocina sobrepasa las dimensiones originales de la habitación, ocupando parte de la zona donde estaba el muro antiguo. Claro, esta pared está sin hacer, igual que el suelo, así que lo calzamos y dejamos pendiente el terminar el muro. A ver si en un fin de semana puedo. Es un poco rollo, porque en cosas como esta te das cuenta que trabajas dos veces, pero es el peaje que hay que pagar por estar de reformas y usando la casa a la vez.

En definitiva, cocina montada y terminada, placa de gas colocada y funcionando (tuve que cambiarle los inyectores para adaptarlos a gas butano, ya que los de gas natural dejan pasar más cantidad de gas, y montas una hoguera jajaja). El desgüe del fregadero de doble seno, en pvc, conectado y probado. ¡tenemos cocina operativa! Esto ha sido un paso de gigante en cuanto confort en casa. Ya podemos dejar de fregar los platos en el baño, los platos colocados en una estantería de madera pasan a los armarios de la cocina… la noche y el día! Aprovechamos y mi mujer hizo limpieza a fondo de la despensa, de platos, etc y tiramos muchas cosas y dejamos sólo lo importante. Gran curro!

Espero que os guste. Si no… me la pela jajajaja, entiéndase: que al final, para gustos colores, y gustándonos a nosotros, el resto da igual. Pero como siempre, ideas y sugerencias son bienvenidas! Las preguntas que hacéis, sugerencias de cómo colocar cosas, etc de verdad que me sirven mucho!

Un saludo!

lunes, 2 de septiembre de 2019

Reforma casa de pueblo- DIY - Parte IX (instalación gas butano: esquema)

Bueno, he andado liado bebiendo cerveza en vez de currar, pero por lo menos, he pensado. Porque una cosa es dibujar la cocina, y otra el tomar las medidas y pensar. En dónde van los enchufes, por dónde entra el agua y por dónde se va... bueno, eso estaba más o menos decidido, porque de una forma o de otra, ya lo he hecho.

El problema viene con el gas: la vitrocerámica quiero que sea de gas, no eléctrica. Y claro, no quiero la bombona de butano en la cocina, sino fuera. No ha sido sencillo el buscar cómo hacerlo, porque no tengo amigos dedicados al gas, y es un tema delicado. Pero ya tengo las ideas claras, y este es el esquema:

Fuera, bombona de butano con su alcachofa o como se llame, que hace de llave de corte, tubo flexible naranja hasta un adaptador, que va soldado a la tubería de cobre. El tramo de cobre (no recocido) pasa por el muro por la parte baja tras hacer un par de giros, y avanza por detrás del zócalo, pegado a la pared, hasta debajo del fregadero, donde sube por la pared, pongo ahí la llave de corte interior, y un par de giros para encarar la placa, donde irá roscado el cobre con un machón de tuerca loca a la embocadura de la placa.

Me viene a la cabeza: "joder, gas, cobre, soldadura... nunca has hecho una instalación de gas... no tienes amigos expertos que te asesoren... un plan sin fisuras, oiga!"


Pero sin riesgo no hay victoria! Haré la instalación, la revisaré, y luego llamaré para que me la certifiquen. A ver, no voy a mentir, creo que soy capaz, he soldado cosas mucho más complicadas, y aunque me da respeto, creo que soy perfectamente capaz. Igual lo suyo es llamar a un profesional, pero esto va de DIY, así que... manos a la obra! No he comprado nada ni empezado todavía, hasta dentro de unas semanas no puedo volver al pueblo, pero es la próxima tarea!

Algún especialista en gas que me pueda aconsejar?

Aquí os dejo mi boceto de las piezas necesarias para la instalación:


Reforma casa de pueblo- DIY - Parte VIII (instalación suelo laminado)

Buenas noches!

Perdonar el ritmo, pero haciéndolo en ratos libres los fines de semana que puedo, pues poco avance.

Ahora al lío: dejamos el piso de arriba con los huecos rellenos, la pared enlucida, todo pintado. Bueno, todo todo no, falta una segunda mano de pintura en un 25% del techo, pero nos quedamos sin material. Ahora tocaba el suelo! Más por ganas de avanzar y ver esos avances que porque tocara, pero bueno. Hay veces que tienes que hacer un avance de este tipo para volver a coger confianza, ver que las cosas avanzas y no mandarlo todo a tomar por culo.






Menos mal que he tenido ayuda, tanto de mi mujer como de mi amigo Nico, que me han ayudado a poner el suelo. ¿tarima o laminado? Pues es tarima flotante, y es laminado, en el sentido de que tarima flotante entiendo que es el sistema, y laminado la composición del material. Llamémoslo tarima flotante. Es una oferta que pillé hace meses, y ha estado cogiendo polvo el palé de láminas en la entrada de casa casi un año! Pero bueno, les ha llegado el momento. Lo primero, subirlo todo. Su padre lo que pesa. Y luego, aspirar el suelo para quitar toda la mierda, polvo, piedras, piedrecitas… y picar con la paleta para que el suelo sea lo más plano posible y luego no me haga ruidos o extraños. Tras una hora dándole al aspirador (gran compra joder!), pues extendemos el rollo blanco. Se supone que es aislante, y también el soporte para que luego las lamas se deslicen. Por eso dicen que es flotante.






La tarima, al ser de las “baratas”, pues… requiere de una ejecución perfecta para que encaje bien. Al principio… pues mi ejecución perfecta pasaba por convencer a las lamas de que encajaran con mi amigo el martillo. Luego se impuso el refrán: más vale maña que fuerza. Y vas haciendo mano, con lo que acabas sabiendo poner la tarima cuando has acabado. En fin! Las partes rectas y los cortes normales, pues fácil. Ahora, los encuentros con las esquinas, las puertas, la lama final que hay que partirla a la mitad… quedó para otro fin de semana. En este primer sábado pusimos la mitad, moviendo todas las cosas al otro lado, y el siguiente finde, a la inversa.





El siguiente finde aproveché para llevarme las dos puertas, que pillé de oferta en el Aki. Por lo que había ido mirando, de menos a más calidad (y el precio acompaña de más baratas a más caras) tienes puertas huecas (rellenas con panel de abeja de cartón), puertas de DM (esa pasta conglomerada de restos de madera triturados y con cola me imagino) y por último, las que son mazizas de madera (y que pesan como un muerto). Pues encontré de liquidación las puertas en bloc (premontadas) mazizas, y además lacadas en blanco (el lacado se supone que es la terminación más buena) y en la medida más grande (las hay de 62,5 cm de ancho, 72,5 cm de ancho y 82,5 cm, evidentemente el precio cuanto más grande más cara) por… 50€ la unidad!! Así que me hice con ellas. Y al pueblo! Amarradas en la baca del coche. Creo que es la única vez que he ido a la velocidad establecida llendo al pueblo! Que coñazo de viaje. Pero el miedo a que salieran volando ante un frenazo o similar me hizo ser prudente. Las puertas llegaron sanas y salvas sin moverse ni un mm! Sorprendido sigo.  Ahí se quedarán hasta tener tiempo otro finde! Pero no podía dejarlo escapar.



Como bonus, en el murete que recorté para darle luz a la escalera, he usado unos perfiles de sobra y unas planchas para hacer una mini-librería de obra, donde pondré novelas y libros chulos. Va a ser mi rincón de lectura. Por ahora está sólo el concepto, pero con algo de imaginación os podéis hacer una idea! Sobre el peso… deciros que al subir el sofá cama, que pesa como un muerto, tuvimos que apoyarlo… y aguantó! Así que no habrá problema con los libros.






Bueno, en definitiva, el suelo ya está puesto, terminados los detalles, a falta de poner el rodapié. Creo que ha ganado muchos enteros con esto el piso de arriba. El confort es cojonudo, y la impresión de que las obras arriba llegan a su fin, cada vez más real. Sé que me queda la balconera, rematar la ventana (creo que la voy a enrasar al interior en vez del exterior como está ahora) y poner las puertas, pero poco a poco! Creo que ya es  presentable subir y no bajar lleno de polvo. El color del suelo me encanta, creo que queda cojonudo. ¿qué os parece?

Reforma casa de pueblo- DIY - Parte VII

Bueno, tras unas semanas complicadas por el mal tiempo, el no ir al pueblito, etc. Al final he podido sacar tiempo y dedicarme un sábado y parte del domingo a la reforma. Además, en el puente de mayo, han salido buenas mañanas de curro. La verdad es que han sido muchas horas, y el resultado a veces no luce lo que debería. El finde, lo dediqué básicamente a enlucir con yeso la pared de ladrillo que terminé. En realidad esta pared no hacía falta, porque ya está el muro de la casa de un pie. Pero como sólo estaba eso y me sobraba un palé de termoarcilla, pues a aprovecharlo. Entre la pared de ladrillo de la fachada y el muro de termoarcilla lo he rellenado de lana de roca. Al final, casi medio metro de muro se ha quedado, para que no desmerezca el otro lado (piedra). Y aislado de narices: muro exterior, cámara rellena de lana de roca, termoarcilla y enlucido de yeso. Nunca he dado yeso, pero creo que no se ha dado mal del todo. Un experto se llevará las manos a la cabeza, pero para mí es suficiente. El proceso que he realizado, pues siguiendo consejos de youtube jajaja. En una cubeta ancha, con agua, espolvorear el yeso hasta que deje de absorverlo. Y luego, mover sólo la parte que voy a usar y ponerla en la talocha. Es bastante líquido, pensaba que se me iba a desparramar por la pared, pero se pega de cojones, y fragua muy rápido. Lo de rastrelar la pared, como que no. Suficiente tenía con que no se me quedara el yeso duro y no pringar en exceso el suelo.

Este es el resultado tras gastar dos sacos y medio (18kg cada saco)

Esta es la primera capa



y esta la segunda, ya bastante más digna




Faltaría dar una capa de yeso fino, de terminación, para que quede una superficie chula y lista para pintar, pero en el puente, no había secado del todo y me dio bastante pereza. Las agujetas en los brazos, bastante majas. Tardé unas 4 horas o así, su padre lo jodido que es esto del yeso.

Luego, el resto del tiempo fue para el tema eléctrico: terminar de poner en orden el cuadro, magnetos, conexiones y meterlo todo en la caja de empalmes y acordarme por donde iba cada puto cable. Al final creo que lo he conseguido! Y queda un cuadro majo, con sus protecciones y demás historias, preparado para meterle yesca viva!

Recordar que tengo un cuadro por planta, independizado, y que está muy sobredimensionado, por si el día de mañana me da por poner radiadores eléctricos en cada puta esquina y el aire acondicionado a tope a la vez, pues que ni se queme el circuito ni me de problemas.




Y en ese finde, poco más: aprovechar que hizo  buen tiempo, tomarme unos cuantos tercios, votar y despachar con los paisanos.

En el puente, hizo buen tiempo, y unido a estar 5 días en el pueblo, se preveían buenos avances. Tengo a mi mano ya metiendo prisa, así que algunas cosas no están todo lo bien terminadas que me gustaría (véase las juntas de las placas del techo). Pero que le den por culo, que si no, no avanzo. Así que mano de imprimación al pladur con latex. Sirve para cerrar el poro, en teoría. Para mí, sirve sobre todo para quitar todo el polvillo y mierda que se acaba pegando por paredes y techo antes de dar la pintura y que esta agarre bien.



Todo de blanco, paredes y techo. La pintura, una plástica mate de las caras. ¿por qué? Porque la primera capa de pintura que des tiene que ser buena, para aguantar y ser soporte de futuras repintadas. 50€ el puto cubo. Al final, con dos cubos nos hicimos todo el techo y todas las paredes, dos manos. Aquí gracias a mi hermano, que se dio buena paliza pintando conmigo!

Se me olvidaba: antes de pintar, me he gastado como 50 kg de pasta de agarre rellenando uniones y remates, huecos de los cortes de pladur. Porque esto no es como los videos, esto es la puta vida misma, y como no hay ni un ángulo recto (pasé de replantear toda la planta, me robaba mucho espacio últil) pues las planchas de pladur, todas descuadradas. Y ponte a rellenar agujeritos de los cojones. Pues eso, dos pedazos de sacos. ¿por qué con pasta de agarre? Pues porque eran huecos tochos, y la pasta de juntas mengua y se raja cuando son espacios grandes. La de agarre pega bien, tiene consistencia y no mengua. Eso sí, lijarla para dejarla lisa… olvídate. Una paliza.



También forré la columna de ladrillo. Demasiado yeso dí en la pared, pasaba de repetir. Aquí hice un trasdosado directo, pegando el pladur con la pasta de agarre, que en realidad para eso está! Ni tan mal jajajaja. No tengo foto concreta, pero esto ilustra la parte de atrás de la puta columna



Y ahora sí, toca pintar. La verdad es que es agradecido y ver la parte de arriba ya pintada todo de blanco, te hace ver la luz al final del túnel

Antes



y despúes de dos manos de pintura


y la habitación del enano, que mucho me ha ayudado este puente!


Reforma casa de pueblo- DIY - Parte VI (derribo + aislar + falso techo + muro termoarcilla)

Bueno, seguimos con las reformas. Voy a diferenciar, para ser sincero, la parte que ha realizado la cuadrilla de la que he hecho yo (y mis peones favoritos, mis hermanos jajaja). Reconocer que se han ganado el derecho a llave de la casa del pueblo!

Al lío: la cuadrilla, tras el curro de arriba de tirar las paredes, montar las vigas y nivelar el suelo, les encargué también derribar la chimenea antigua y el muro que separaba la cocina del dormitorio. Es, nada más entrar, el muro del fondo a la izquierda. De esta manera, quedará una “L” invertida como espacio abierto para (en orden) hall, sala de estar y cocina. Todo ello en la planta baja. Mira que no quería que las obras interfieran en la planta de abajo, pero no hay manera. Así que nada, una mañanita de 9 de la mañana a 5 de la tarde, tres curritos a tope, tiraron este muro. Decir que era originalmente de carga, de la distribución original de la casa, pero que ahora, tras los cambios en el piso de arriba, carga ninguna. Eso sí, ancho de medio metro y piedra! Total, dos camioncitos de escombros + contenedor lleno. Menuda paliza. Bien pagado este dinero, la verdad.






Por ahora, dejamos la parte de abajo sin meterle más caña, y nos centramos arriba. Aquí ya, la cuadrilla no hace más. Tras comentar todo lo que tenía en mente, la frase lapidaria fue: “joder, aquí te queda muuucho curro!” Pero poco a poco va saliendo.

Lo primero, terminar el aislante del techo: terminamos de meter la primera capa doble de lana de roca (5cm+5cm) y luego, el aislante multicapa (parece papel de aluminio). Tras esto, empezamos a montar el entramado de montantes y peines para el falso techo. Un puto follón, ya que evidentemente, las maderas del techo no están niveladas. Mucho laser, mucha cuña de madera y paciencia, para poder ir montándolo. Y en esa estructura, metros y metros de tubo corrugado para las luminarias y para pasar cableado por toda la nueva distribución. Mención de nuevo a mis hermanos, así como algún colega (gracias Tomás!) que han ayudado, y por supuesto, el cuñado! El cabrón se encarga de que no falte de beber ni de fumar. La productividad cae en picado, pero así da gusto trabajar!







Tras terminar toda la estructura, que ya te digo que mucha tijera de corte hemos tenido que meter, empezamos a poner las placas de pladur. Todas las hemos tenido que cortar, tanto para subirlas como para colocarlas, porque como he dicho, no había un puto ángulo recto, y esto hace que la “facilidad” de colocar pladur se vaya a tomar por saco. Pero bueno, va tomando forma la cosa:




Una vez colocado el falso techo en toda la superficie, metemos mano al sistema eléctrico, más que nada para ir teniendo luz para poder trabajar en los diferentes puntos.

Y tras esto, procedemos a trasdosar los muros y empezar con la separación del espacio, haciendo los tabiques de las habitaciones, el espacio para armario empotrado en cada habitación… recordar que el principal objetivo es aislar. Sé que un SATE habría sido la mejor opción, pero no aplica por coste, tiempo y dedicación, así que trasdoso por dentro y, aunque pierdo espacio, trabajo a cubierto y puedo hacerlo sólo.  Parte de este proceso era eliminar el muro que da al patio, que está realizado de una mezcla de yeso, escayola, palos, paja… y en no muy buen estado según la zona.

Este es el muro original, con bici incluída




 Donde le ha pegado la lluvia, deshaciéndose, hasta el punto que había algún agujerillo! Así que nada, en ese afán por aislar, he metido termoarcilla del 19, con enfoscado por fuera y por dentro, trasdosado. Ahora sí que lo peta! Esa es, además, la cara norte de la casa, humbría, por lo que todo el aislamiento que pueda aportar, será confort el día de mañana. Aproveché para abrir hueco de ventana. Al dar a mi propio patio, no hay problemas de luces y vistas con vecinos.

Proceso de derribo, visto desde el patio




Visto desde dentro, el enano ayudándome jjjj



Aquí ya colocado el muro nuevo y ventana nueva, triple cristal, perfilería de PVC,  relleno de gas argón… puta caña de ventana



Aquí ya terminado el muro por dentro, y empezando a trasdosar, creando la estructura portante (no directo, para poder dejar cámara y meter lana de roca



Enfoscado por fuera el nuevo muro. Habría sido muchísimo más rápido y cómodo enfoscar el existente, pero me parecía una chapuza y pan para hoy, hambre para mañana. Y ya metidos en faena…


Aquí ya con el aislante. Cómo se nota!




El curro fue majo, pero lo ves terminado y la satisfacción es enorme!



Aproveché que me sobraba casi un palé (la tontería del murete este se comió dos palés de termoarcilla) para trasdosar el murete de la izquierda, ya que ese lado únicamente tiene un muro de ladrillo de un pié. Me pareció que darle cámara rellena de 10cm de aislante + muro de termoarcilla igualaría el grosor del muro con el del otro lado (medio metro de piedra) y con buenas características térmicas. Hasta que no ha pasado un poco el frío, veréis que no he podido terminarlo.



Ahora actualizo el primer post, para citar a todos los que habéis dado el ok e incluir el enlace directo a este post para mayor comodidad. no sé si os llegará cita al actualizar el primer post. Si no, decirme y os incluyo en cada actualización. Buenas noches!