Buenos días,
Mucho se habla de la limpieza de las armas de fuego. En mi caso, la caza, estoy convencido que cobra gran relevancia. Todo lo que he podido leer en internet, en foros (españoles, americanos -que estos últimos van varios pasos por delante-), hablando con tiradores experimentados, con cazadores de trayectoria... todos ellos dan gran importancia a la limpieza del cañón (bueno, casi todos) por temas de precisión. Un cañón limpio, un cañón rodado, tiene mayor precisión. Alguna persona ha argumentado con criterio que el rodaje de un cañón, con la actual tecnología con la que se fabrican, es absurdo.
Me ha hecho plantearme y reconsiderar todos los consejos recibidos (pensarás: estás hablando de limpieza y metes el tema del rodaje..). Sí, hablo de rodaje y de limpieza, porque en mi caso, están muy unidos en estos momentos, cuando en estos dos últimos años me estoy aficionando a la caza mayor.
El rodaje del cañón me parece importante. Y no sólo por la precisión, sino porque te acostumbras a limpiar el cañón correctamente, adquieres el hábito de limpieza. Y ahí voy: nadie con dos dedos de frente negará que la limpieza del arma es fundamental, tanto después de una jornada de caza como después de un día en la galería de tiro.
Sé que las escopetas y los rifles son dos armas muy distintas, pero a modo de ejemplo, tras un día de tirada con la escopeta y casi dos cajones de cartuchos, el arma (una escopeta turca, marca stinger, calibre 12), no falló en ningún momento. Y cuando llegué a casa, al día siguiente, la desmonté, limpié y engrasé totalmente. Y sale mucha mierda, te lo aseguro! Y también estoy seguro que una persona que no realice la limpieza concienzuda que hago yo, acabará teniendo problemas de encasquillamiento, expulsión de los cartuchos y alimentación. Este arma tiene sistema por gases, lo cual digamos que ensucia un poco más el arma que sistemas incerciales o las paralelas de toda la vida.
Pero me estoy liando, quería hablar de limpieza y rodaje, centrándome en armas largas rayadas, los rifles de caza.
RODAJE:
Como resumen y compilación de todo lo aprendido, resumiré el rodaje de un cañón moderno en estos pasos:
1. Primer tiro. Dejar enfriar (unos 5-10 min), limpiar.
El proceso de limpieza (en estos casos, que no tiene gran acumulación de cobre ni porquería) es:
- Mojar dos parches en disolvente específico
- Pasar uno por el cañón, con tu baqueta y el jag correspondiente al calibre
- Pasar el otro patch.
- Dejar actuar al disolvente 1-2 min
- Poner la grata metálica, mojarla en disolvente y pasarla 10 veces; este proceso, siempre desde la recámara a la boca, y una vez asome, desenroscarla para volver a ponerla. Es decir, siempre avanzaremos en un sentido, desde la recámara a la boca.
- Mojar 3 parches en disolvente, y pasarlos por el cañón con la baqueta y el jag.
- Una vez realizado esto, con patches limpios de la medida adecuada, limpiar desde la recámara hasta la boca tantas veces sea necesario hasta que salgan limpios los parches.
Con este proceso, el cañón está completamente limpio y listo para el segundo disparo.
Repetimos este proceso durante los 10 primeros tiros.
Luego, pasados los 10 primeros tiros, lo hacemos cada 2 tiros. Cuando llevamos 20 tiros, seguimos haciéndolo, pero cada 3 tiros.
Cuando llegamos a 50 tiros, cambiamos la frecuencia y lo hacemos cada 5 disparos.
Yo ahora mismo estoy ahí, limpiando cada 5 tiros. Como no he vuelto a la galería, lo limpio cada 5 tiros o cuando vuelvo de cazar.
LIMPIEZA:
La limpieza del arma, aparte de todos los puntos señalados en el apartado de rodaje, que corresponden a la limpieza del cañón, hay que incluir el secado, engrase y limpieza del resto de partes del arma. En concreto, es muy importante eliminar la humedad que haya podido recibir el arma, y engrasar ligeramente todas las partes metálicas. Eliminaremos el exceso de aceite para armas con un trapo seco y limpio de algodón, frotando el arma y dándole ese aspecto que tanto me gusta, parece nueva!!
El mecanismo del cerrojo en el rifle, y la báscula y mecanismos de disparo en la escopeta, también deben ser desmontados y limpiados en nuestro proceso. Además, así puedes ver si las piezas se están marcando y desgastando prematuramente o están bien.
El sistema de gatillo también necesita limpieza, pero reconozco que no suelo desmontarlo a no ser que haya llovido o note algo raro.
Bueno, dicho lo cual, seguro que sabéis más que yo. Simplemente he querido dedicar esta entrada a cómo limpio yo mis armas, así como el proceso de rodaje que realizo, por si alguno quiere evitarse la labor de búsqueda en mil sitios.
Por último, quería contaros un problema que me he encontrado y que os puede volver locos. Una búsqueda en google, una página americana, unas tijeras y 10 min me solucionaron el problema:
En principio, los patch (parches de algodón) que uso para limpiar el .308, tienen una medida de 1 pulgada y 3/4, y según la web donde la compré, son válidos para calibres desde .270 a .30. La realidad es que no: en el 308 van de cine, pero en el 270, no hay manera de meterlos: fuerzas muchísimo. Y como eso de forzar nunca me ha parecido buena idea (hasta que pierdo la paciencia), pues hice la búsqueda. Y los yanqueees, que de esto saben un rato, recomiendan una medida de parche para el calibre 270 de 1 pulgada, es decir, unos 2,6 cm por lado. Los recorté y... bingo! pude terminar de limpiar el arma sin problemas y sin forzar.
Os paso a continuación una lista de los elementos que uso para la limpieza del arma, que he comprado (muy atentos y siempre sin problemas) en Armería Izquierdo (https://a-izquierdo.es/)
1. Baqueta de fibra de carbono, marca Tipton
2. Jag: para calibre .270 y para calibre .308 (3,23 unidad aprox)
3. Gratas para calibre .270 y calibre .308 (7,20 unidad)
4. Patch, medida de 1 pulgada para .270 y más grandes para .308
5. Disolvente especial para armas, marca Shooter Choice, MC #07 FIREARMS BORE CLEANER
6. Aceite para armas de fuego, también de la marca Shooter Choice, FP-10 LUBRICANT ELITE
7. Espuma forest, bore cleaning foam (16,95€)
8. Soporte para armas Gun Butler, un gadget muy chulo y cómodo para la limpieza.
En total, me he gastado 140€ y tengo un fantástico kit para limpiar mis dos rifles, un 308 y un 270, con consumibles para los próximos años. Recomendado 100%
No hay comentarios:
Publicar un comentario