Hoy tratamos un tema importante: la electricidad
Bueno, resumo aquí lo primero en lo que me centré de la casa, por si alguno se encuentra en esta situación: el sistema eléctrico.
Ya he comentado y podéis ver una foto en el primer post, que la casa no tenía cuadro electrico propiamente dicho. La acometida entraba en un único disyuntor, que daba corriente a toda la casa: luces y enchufes.
Para dar de alta la luz, llamé a la comercializadora. Un poco de follón, porque no daban con el que debía ser mi contador. El número del mismo no les aparecía reflejado. Es porque se había dado de baja hace muchos años. Al final, consiguió rescatar los datos de no sé muy bien dónde. Y me pudieron dar de alta la luz. Por ello, no tuve que presentar boletín eléctrico, simplemente pasar una inspección del técnico que vino a engancharme a la luz (conectar la acometida a mi contador y la entrada que alimenta mi cuadro al susodicho contador). El único requisito, que el cuadro tuviera como mínimo un IGC (interruptor general de corte), un diferencial y un par de magnetotérmicos (el de 10A para circuito de luz y el de 16A para los enchufes)
Así que de esta guisa pasé la inspección y obtuve el visto bueno:
Veréis que en este primer cuadro, no respeté el tema de los magnetos, porque eran los que tenía a mano y realmente daba igual a qué dieran servicio. Era sólo para pasar la inspección.
Lo que sí dejé ya previsto, es una acometida (cables desde el interior de la vivienda hacia el contador) de 10mm. Esto llega a aguantar hasta 10kW. Por si algún día se me va la cabeza, pues que no haya problemas por ahí.
Ahora mismo estoy con una potencia contratada de 3,45 kW. Podría menos, pero para no tener problemas con las herramientas, por ahora se queda así. Cuando estabilice los consumos, reduciré el término de potencia fija al mínimo para pagar lo menos posible (cuanto mayor sea el término de potencia, más pagas de fijo al mes en la factura, independientemente del consumo que realices)
El proceso de cambiar la instalación, para no quedarme sin luz, es ir avanzando de caja de registro en caja de registro, identificando los circuitos y reemplazándolos por cable nuevo. El mayor problema que he tenido ha sido que los tubos corrugados estaban muy muy justos, y con cable nuevo, ni te cuento. Mano de santo el gel que venden de electricista, que es como un lubricante que luego se evapora sin dejar residuos. Increíble como rula. Compre 1 litro y aún me queda.
Las cajas de registro con los cables viejos daban miedo! Siempre cortando la corriente antes de tocar nada (menos mal, porque luego me dí cuenta que el cable de tierra no estaba conectado :dale2:
Tras cablear e identificar cada circuito:
Resultado final: cables nuevos, libre de alógenos, y con el circuito de iluminación independiente, con cables de 1,5mm y el de tomas (enchufes) de 2,5mm y su toma de tierra. En luminarias no lo he considerado necesario, ya que pongo todo leds y me parecía tontería.
Total, un curro de narices. Una o dos habitaciones al día. No por lo que se tarda, sino por el coñazo de ir desenredando la instalación antigua y adivinando a dónde va cada tubo.
Sirva a modo de resumen, consejos que he aprendido y que son fundamentales a mi modo de ver:
1. Siempre trabajar sin corriente
2. Cables de sección adecuada a cada uso (lo normal, 1,5mm para luces, 2,5mm para enchufes). Para el termo eléctrico, 4mm. Para acometida, 10mm
3. Empalmes, siempre en cajas de registro. Pelar lo suficiente el cable y apretar a fuego las clemas. Usar cinta para empalmar es asegurarse problemas de calentamiento y malas conexiones a corto-medio plazo
4. Usar circuitos independientes para cada cosa que queramos: cocina, baño (son zonas húmedas), enchufes, si ponéis un circuto para radiadores eléctricos, el del termo, uno para la nevera (así dejo toda la casa sin corriente desde el cuadro excepto la nevera)... a gusto del consumidor
5. Un cuadro eléctrico para cada planta
6. Aunque no es todavía obligatorio, un protector de sobretensiones permanentes y transitorias.
Bonus: os dejo el cuadro eléctrico de la planta de arriba. Falta conectar algunas cosas y cerrar, pero os podéis hacer una idea. También el plano, tanto para planificar lo que se necesita como para usarlo de guión a la hora de cablearlo todo. La parte de arriba sí que es una instalación nueva desde cero. No se ha aprovechado nada, tanto tubos (de 16 y de 20 principalmente) como cableado son nuevos.
Cuadro planta 1
Esquema de lo que quiero y dónde en la planta superior: por un lado, luminarias. Por el otro, enchufes, y por dónde van los tubos y las cajas de distribución
La foto del cuadro que se ve picada la pared, es el principal de la planta baja. El que se ve más bonito, es de la planta 1, que ahí como sólo hay dos habitaciones y salón, realmente sólo hacía falta un magneto de 16 para la fuerza (enchufes) y otro de 10 para iluminación. Pero saqué ya para el exterior su propia fuerza y luz, para independizarlo.El cuadro de arriba ahora ha evolucionado, y seguramente tenga dos magnetos de 16, para repartir la fuerza (y poder poner radiadores electricos de apoyo en las habitaciones por si acaso), y el de luz se quede así, pues son todo leds y no consume casi nada. Está ahora mismo desmantelado, todo al aire, pero sé de dónde viene cada cable (creo jajaja).
Así estaba con los tubos preparados, pero sin tirar cable:
Y ahora mismo, parece desmantelado, pero funcionan casi todos los enchufes y todas las luces. Pendiente cablear bien el conmutado de la escalera, la luz exterior, conectar corriente para los circuitos exteriores, un par de paredes con sus enchufes y conmutados... pero bueno, poco a poco!
El de la planta baja, tiene más circuitos, pero le falta el de zonas húmedas (baño) y el de cocina. Pero cuando me meta abajo, ya lo pondré. Que tengo muchos frentes abiertos y no da! Poco a poco. Lo malo es que, como quiero seguir usando la casa mientras estoy de reformas, el trabajo es doble: primero, cambiar la instalación completa, usando los tubos corrugados, y luego, hacer una instalación en paralelo, aprovechando la existente y creando nueva, para tener las cosas como quiero y donde quiero. Doble curro, doble gasto, pero es la única forma de tenerlo todo operativo todo el tiempo!