domingo, 11 de septiembre de 2016

Cómo hago el rodaje a mi scooter? las scooter, al igual que las motos, tienen que pasar por el sufrido "rodaje", que no es más que un tiempo de adaptación en el que los diferentes elementos mecánicos de la moto se acoplan unos a otros hasta lograr una sincronización perfecta.  Y eso es lo que vamos a intentar lograr al hacer el rodaje: que nada chirríe. Que la moto, como suele decirse, "vaya fina". Y la única receta válida para esto es la paciencia. Paciencia para leer y aprender cómo se hace, paciencia para ejecutarlo, paciencia para controlar ese impulso que nos lleva a querer tenerlo todo y tenerlo ya. 

Vamos por partes: diferenciaremos tres grandes grupos dentro del scooter que necesitan rodaje, por orden de importancia:



1. El motor

2. Frenos, embrague y variador
3. El resto

EL MOTOR:

Para rodar el motor, hay que hacerlo de manera paulatina. Poco a poco, despacito y buena letra. Cuando decimos despacito no nos referimos a la velocidad, como luego veremos, sino al tiempo: tiempo para dejar que el motor coja un poco de temperatura antes de empezar a andar y sacarla del garage. Una vez en marcha, dejar tiempo para que el motor (ojo, el motor, no el líquido refrigerante) cojan temperatura. Cuando el motor está caliente, ahí es donde empieza lo importante. Porque caliente será el estado habitual del motor durante el 90% de su uso. Por tanto, parece lógico rodarlo a partir de ese momento. 

Nos ponemos en situación: acabamos de sacar del concesionario nuestra flamante scooter, impoluta, nuevecita del concesionario. Y arrancamos. Guay. Pues déjala en el caballete unos minutos, encendida, mientras te terminan de explicar cómo se abre el cofre, dónde se pone la gasolina, las revisiones, presiones de las ruedas, etc. Así, cuando termines, el motor ya habrá empezado a coger temperatura. Y nos montamos en la moto. Felicidades, acabas de empezar a hacer el rodaje!


El primer paso... ir a la gasolinera. Qué gitanos los concesionarios, joder qué les cuesta ponerte 10€ de gasolina al entregarte la moto! un detalle muy bonito, barato y que nadie hace. Ya podrían diferenciarse realmente en servicio al cliente, pues esta es una idea cojonuda! a ver si alguno toma nota. 


Bueno, pasado el trámite de poner gasolina, empieza el rodaje. Las scooter tienen embrague automático y variador, elementos que sustituyen a la caja de cambios, corona y piñón en una moto. Es fundamental entender su funcionamiento para comprender los consejos que damos a la hora de hacer el rodaje. Os recomiendo ver este sencillo vídeo al respecto:



https://youtu.be/Ya0yYp6DKp0

Habréis podido deducir que, a igualdad de revoluciones del motor, la velocidad cambia. Hay algunas scooter con cuentarevoluciones en el marcador. No tiene mucho sentido siendo la transmisión automática, excepto para el rodaje, donde sí prestaremos atención a este indicador. Para las scooter sin cuenta revoluciones, tendremos que hacerlo "a oído".


Los factores a tener en cuenta para avanzar en las etapas del rodaje son: kilómetros y revoluciones del motor. Según vayamos haciendo kilómetros, iremos aumentando paulatinamente la apertura del acelerador, las revoluciones del motor. 


Empezaremos los primeros 100 km prácticamente a puño de gas, un 20% de la capacidad del motor. Con esto logramos que la moto empiece a limar esas pequeñas diferencias entre metales, segmentos, etc de manera suave. Es importante, cuando salimos desde parado, ir acelerando progresivamente. Progresividad y suavidad son los dos términos que deben definir nuestra conducción durante todo el rodaje.


Los siguientes 100 km podremos empezar a incrementar un poco las revoluciones, llegando al 25%. Y tras estos primeros 250 km aproximadamente, volveremos a llenar el depósito. En el rodaje de la piaggio x7 300ie que hemos tomado de base, el primer depósito duró 277 km y el consumo medio fue de 3,65 litros. 


Continuamos el rodaje, siempre dejando calentar el motor, acelerando suavemente y sin darle al puño de gas más de lo que hemos delimitado. Los siguientes 100km (hacemos los cálculos cada 100km por ser fácilmente identificable y una escala progresiva) iremos circulando y aumentando la carga del acelerador, haciendo el uso normal del scooter en los trayectos habituales. Lo mejor es hacerlo en ciudad o en carreteras de montaña, donde por la naturaleza del tráfico en el primer caso, y por la fisionomía de la carretera en la otra, nos impide mantener constante la posición del acelerador, algo que debemos evitar a toda costa. No hay nada peor que un rodaje realizado en autopista.


Y cumplimos los 512 km. En este periodo, hemos ido incrementando gradualmente las revoluciones del motor, hasta llegar hasta cerca de la mitad de la capacidad del motor, en torno al 40%. El consumo ha subido hasta los 4,36 litros. Es normal que durante el rodaje los motores consuman más gasolina y aceite de lo normal. No es preocupante. Seguiremos controlando los consumos hasta estabilizarlos cerca de la cifra oficial, que siempre miente. 




Aquí un pequeño inciso. Somos muy frikis y al cumplir estos 500 km, el ecuador del rodaje según el fabricante, hemos decidido cambiar el aceite a la moto junto con el filtro de aceite. No es necesario, ningún fabricante te lo va a exigir, pero si quieres mimar a tu moto hasta el extremo, como nosotros, pues hazlo. Total, por un litro y poco que lleva la moto de aceite y 8€ del filtro de aceite, vale la pena. Y más viendo las virutas de metal que salieron con el aceite tras estos primeros 500km! Ahora ya tenemos un aceite de gran calidad (no digo que el de piaggio sea malo, sino que yo me fío y me gusta más el castrol) para terminar nuestro rodaje, con el motor limpio de las primeros posos y virutas del rodaje. No me gusta la idea de que esas virutas estén dando vueltas por mi motor nuevo!


Con aceite nuevo (ha cambiado el sonido del motor, verdad? ronronea con gusto!), seguimos nuestro proceso de rodaje, dejando calentar la moto y circulando con suavidad.


Ahora vemos algo de lo que comentamos al principio: el motor, al tener la transmisión automática, manteniendo el mismo regímen de revoluciones (pongamos el 50%), veremos que desde parado, pasa de 0 km/hora a una velocidad de 65 km/h llaneando. Pero si empezamos una subida, a igualdad de revoluciones, la velocidad baja: el variador está trabajando. Es importante tenerlo en cuenta, pues muchas veces, incluso las propias marcas, establecen una determinada velocidad que no se debe superar durante el rodaje. Y esto es un error! precisamente por "culpa" de la transmisión automática y del variador. Debemos fijarnos en las revoluciones del motor, y no exigirle más del 80% durante los primeros mil kilómetros. Por eso, debemos ejercitar el oido y estar atentos al giro del acelerador, para hacer el rodaje lo mejor posible. 


Seguimos en nuestra rutina de dejar calentar el motor y acelerar progresivamente. Es malo para el motor introducir más cantidad de aire y gasolina de la que necesita: consumiremos más y no obtendremos mejores prestaciones. En cada momento, la apertura de gas necesaria, ni más ni menos. Y llegamos a los 721 km y volvemos a llenar el depósito. En estos últimos kilómetros, con el motor caliente volviendo de un paseo por la sierra, aproveché una larga bajada en un trozo de autopista para ir despertando el motor. Poco a poco, vamos estirando, y hemos detectado que el motor se va soltando cada vez más, es más suave, suena mejor. Y también responde mejor a las insinuaciones del puño de gas. Nos hemos dado alguna alegría, con la conciencia tranquila de estar haciendo un rodaje riguroso y cuidado, y exigiendo a nuestro motor cuando se le puede exigir: cuando está caliente, a temperatura de trabajo. Esta suele rondar los 90º. Llenamos el depósito, y arroja un consumo de 4,71 litros a los 100. 35cl más de gasofa cada 100 km. Es el reflejo de el incremento progresivo del puño de gas. 


Comentar que desde los 500km, tras el cambio de aceite, el incremento que hemos realizado cada 100 km ha pasado de un 5% a un 10%. El motor cada vez va más suelto, y nosotros también! Ya tenemos los frenos rodados (se puede observar que la pista donde fricionan las pastillas tiene ya un acabado "espejo" y la potenia de frenado está ya cercano al 100%) y en las ruedas no quedan restos del barniz protector. 


Con los 721 km cumplidos, ya vemos la luz al final del túnel, y esto nos anima. El motor cada vez va mejor, la moto frena y tumba de maravilla, y ya no nos adelantan las moscas! Este depósito se hace muy corto y rápido, plantándonos en los 926 km con un consumo de 5 litros exactos. Ahora sí, estamos sacando casi el 80% del rendimiento del motor. El fabricante indica que hasta los 1.000km, hacer un uso del 80%. Y tras esos 1.000 km, ya está el rodaje realizado. ERROR!! Si eres de los que realiza el rodaje en dos días, por autipista, y en cuanto cumples los 1.000 km que marca el fabricante, va a fuego y barra libre... no me vendas tu moto, por favor, no la quiero ni regalada. Llámame exagerado, tiquis miquis o lo que quieras. Sólo te digo que todas las motos que he tenido (unas cuantas ya), cuando las he vendido (pasadas todas de 50.000 km), estaban mecánicamente mejor que el primer día, con la relación de compresión perfecta, en un caso superior a la que marcaba el fabricante, sin consumir ni una gota de aceite, finas finas de motor... por algo será! Un buen rodaje, que al final se hace corto, es el mejor cuidado que puedes darle a tu moto nueva. 





En breve pasaremos la barrera de los 1.000 km, límite que establece el fabricante como fin del rodaje y primera parada en el taller para cambiar el aceite, filtro y revisar aprietes. He preguntado en el servicio oficial, y estiman un coste de entre 150 y 200€. ¿En serio? pregunté si hacían algo más que cambiar el aceite y filtro, y la respuesta fue que era eso y "un par de aprietes raros" que tiene la moto. En fin, con respuestas tan profesionales, concretas y justificadas, seguro que dejo en vuestras manos mi moto (el cambio de aceite y filtro de los 500 km me costó menos de 30€ con materiales pata negra, y media hora de diversión) No me cuadra que me cobren más de 150€ por mano de obra, visto lo "cualificada" que está. Lo llevaré al taller de toda la vida, que gracias a la adhesión a la normativa europea, el monopolio de los concesionarios con las revisiones para mantener la garantía se acabó. 


No me desvío más, y continuamos con el rodaje; cuando pase la barrera de los 1.000 km, el motor se podrá apretar hasta el 80% de su capacidad. A los 1.100 km, al 90%, y cuando lleguemos hasta los 1.200km, habremos terminado de estirar el motor hasta el 100% de su capacidad. Si has seguido estos consejos, enhorabuena! has terminado el rodaje de tu moto de la mejor manera posible. Si sigues cuidando el motor revisando el nivel de aceite, dejas que esté caliente antes de pedirle esfuerzos y cambias el aceite cuando toca (que no necesariamente es cuando dice el fabricante), tendrás motor para lo que quieras. Yo lo he hecho así, y nunca he sufrido ningún tipo de avería mecánica, falta de potencia, baches, ruidos, consumos de aceite... ¿Casualidad? No creo. Más bien un buen rodaje y un mantenimiento adecuado!

3 comentarios:

  1. ¿Que hacer en caso de que la moto se comprara de km 0 y no sepamos como se ha hecho el rodaje...? Se puede hacer algo si "el daño ya esta hecho", para que la moto ande fina y este bien conservada...? Gracias"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,
      Hay cierta confusión generada por mucho vendedor que le interesa: un vehículo km 0 es un coche o moto que ha sido matriculado, pero nunca usado. Es decir, tiene que tener 0 km en el odómetro. Por lo que comentas, has comprado una moto que te han vendido como km0, pero en el caso de que tenga kilómetros, ya no es un km0, sino que es un VO ( vehículo de ocasión, segunda mano).

      Lo único que te puedo recomendar es lo mismo que cuando compras de segunda mano (sea de un conocido o no): una revisión completa y puesta a punto. Es algo que siempre hago cuando compro algún vehículo: aceite de la mejor calidad, filtro de aceite original de la marca, y filtros.

      Y si tienes dudas de cómo ha podido hacerse el rodaje, pregunta. Yo te doy alguna pista:

      Vehículo procedente de renting: 80% rodaje mal realizado
      Vehículo demo ( pruebas de concesionario): 100% sin rodaje, siempre a tope
      Vehículo prensa: como el vehículo demo, elevado a la enésima potencia.
      Vehículo vo: de todo: gente muy crack que lee este artículo y hace caso, gente que por lo menos lee el manual del fabricante, y gente que pasa de todo. Lo bueno es que este último tipo de gente les calas muy rápido y huyes rápido! 😝😝

      Espero que te haya ayudado el articulo y este comentario: cambia el aceite y el filtro, y disfruta de tu moto!

      Eliminar
  2. Buenas,
    Hay cierta confusión generada por mucho vendedor que le interesa: un vehículo km 0 es un coche o moto que ha sido matriculado, pero nunca usado. Es decir, tiene que tener 0 km en el odómetro. Por lo que comentas, has comprado una moto que te han vendido como km0, pero en el caso de que tenga kilómetros, ya no es un km0, sino que es un VO ( vehículo de ocasión, segunda mano).

    Lo único que te puedo recomendar es lo mismo que cuando compras de segunda mano (sea de un conocido o no): una revisión completa y puesta a punto. Es algo que siempre hago cuando compro algún vehículo: aceite de la mejor calidad, filtro de aceite original de la marca, y filtros.

    Y si tienes dudas de cómo ha podido hacerse el rodaje, pregunta. Yo te doy alguna pista:

    Vehículo procedente de renting: 80% rodaje mal realizado
    Vehículo demo ( pruebas de concesionario): 100% sin rodaje, siempre a tope
    Vehículo prensa: como el vehículo demo, elevado a la enésima potencia.
    Vehículo vo: de todo: gente muy crack que lee este artículo y hace caso, gente que por lo menos lee el manual del fabricante, y gente que pasa de todo. Lo bueno es que este último tipo de gente les calas muy rápido y huyes rápido! 😝😝

    Espero que te haya ayudado el articulo y este comentario: cambia el aceite y el filtro, y disfruta de tu moto!

    ResponderEliminar