martes, 8 de mayo de 2012

Cambiar kit de transmisión Daelim Roadwin 125 FI

Hoy lo que hicimos fue cambiar el kit de transmisión a la moto de Alfonso.
Compramos las piezas en calleja, piñón de 15 dientes, corona de 41 (lo digo de memoria), y cadena reforzada. La original ha durado unos 10.000 km, y estaba oxidada, dada totalmente de sí, los piñones comidos, y el plato deformado. Una maravilla, vamos.

El caso es que con las herramientas adecuadas, no es complicado. Eso sí, mejor hacerlo acompañado, que si no te aburres y puedes tener complicaciones.

El primer paso es desmontar todas las tapas: guardabarros, tapa piñón, etc.

En segundo lugar, sacar el eje de la rueda trasera y quitar la rueda. También quitamos los tensores de la cadena, que dan mucho la plasta.

Con esto, nos queda la moto tal que así:

Y entonces viene la pregunta: ¿por qué coño no la hemos llevado al taller?
Pero por eso estas cosas no hay que hacerlas solo, y seguimos adelante!

En siguiente paso es quitar la cadena, que soltando el clip con un destornillador pequeño ya está fuera.

Más problema es cambiar el piñon (sí, si cambias el kit, lo suyo es cambiar cadena, plato y piñón). Los listillos de Daelim, para que no puedas hacerlo tú, resulta que de las dos tuercas que sujetan el piñon al eje, una de ellas está remachada, es decir, no tiene nada para meterle una llave o un destornillador.

Pero estábamos preparados: nuestra amiga dremel nos ayudó a hacer una muesca para poder usar un destornillador. Con tan mala suerte que al hacer fuerza, lo pasamos de rosca. Menuda calidad de mierda los tornillos de Daelim.

Pasamos al plan b, meter la dremel para descabezar el tornillo y poder sacar tanto la pieza que lo sujeta como el piñon. Y fin del problema. Únicamente comprar de antemano tornillos para sustituir el que nos hemos cargado.

Pasado este trance, limpiamos la zona, montamos el piñon y vamos a por la corona de la rueda trasera. Aflojar las 4 tuercas que lleva, y luego la pesadilla del circlip. Lo mejor, invertir en una herramienta específica para circlips. O como era nuestro caso, fabricarla, ya que no la encontré para comprarla el viernes.



Vuelve nuestra amiga dremel para afilar las puntas de un alicate que nos sirva para engancharlo al circlip y quitarlo. Sin esta herramienta habríamos sido incapaces!


Por último, tomando de referencia la cadena vieja, cortamos la nueva para poder montarla con el clip que viene. Se mete la cadena desde el plato hacia el piñon, y se une. Con cuidado, que la cadena está engrasada y da por saco hasta que la sujetas (al final con alicates) para poder cerrarla con el nuevo clip (siempre éste mirando la parte cerrada hacia delante, en orden de marcha), para que no se pueda soltar por la fuerza centrífuga.

Y esto es todo!!

Espero que os sirva de ayuda!!

Y ante todo, good team!!


15 comentarios:

  1. Hola me paso lo mismo hice la muesca pero se jode el tornillo...puedes explicar como es el plan b? Descabezar quiere decir que cortasteis la cabeza del tornillo pero sigue quedando enroscado no?? Como lo desenrroscasteis???

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    1. una vez que has cortado al ras el remache, ya lo puedes quitar (el piñon) y lo que queda, con unos alicates o con la mano

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  2. una pregunta la corona de vuestra moto tiene algo de olgura es decir se mueve hacia los lados??? es que la de mi moto si y me tiene mosqueado

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    1. la corona que va en la rueda trasera no debe tener holgura, de echo, lleva si te fijas unas especies de almohadillas entre la corona y la rueda, para que el poco juego que hay, desaparezca y quede amortiguado. Si tienes mucha holgura, revisa este punto, porque seguramente esté desgastado (es como una corona de caucho)

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  3. Muy buenas. Para montar la cadena nueva, hay que pasarla por la coroña y piñon antes y luego unirla? De ser así, al unir la nueva cadena con el clip que viene, el cierre deberia ser para el lado derecho o izquierdo? Muchas gracias!

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    1. Al cambiar cadena, lo recomendable es cambiar el kit completo (incluyendo la corona y piñon), ya que con el paso de los km y el desgaste, esas tres piezas se acoplan entre ellas. Cambiar solo la cadena supondrá un mayor desgaste de todas las piezas, y a medio plazo, que tengas que volver a cambiarlo todo. Fíjate en el desgaste de los piñones y compáralos con la pieza nueva, así como entre ellos mismos. Verás que unos tienen unas muescas y otros no, y eso afectará a la cadena nueva generando tensiones que harán que se estire antes de tiempo. Al unir la cadena, si has cogido la medida exacta, no tendrás que cortar ni quitar eslabones. El clip ponlo por fuera, y en la posición adecuada. Esto significa que tiene que ir la parte que "entra" en el piñon de ataque, en sentido de la marcha, con el clip por su parte cerrada, "apuntando" la parte abierta hacia la rueda trasera. Espero que te sirva!

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    2. Al cambiar cadena, lo recomendable es cambiar el kit completo (incluyendo la corona y piñon), ya que con el paso de los km y el desgaste, esas tres piezas se acoplan entre ellas. Cambiar solo la cadena supondrá un mayor desgaste de todas las piezas, y a medio plazo, que tengas que volver a cambiarlo todo. Fíjate en el desgaste de los piñones y compáralos con la pieza nueva, así como entre ellos mismos. Verás que unos tienen unas muescas y otros no, y eso afectará a la cadena nueva generando tensiones que harán que se estire antes de tiempo. Al unir la cadena, si has cogido la medida exacta, no tendrás que cortar ni quitar eslabones. El clip ponlo por fuera, y en la posición adecuada. Esto significa que tiene que ir la parte que "entra" en el piñon de ataque, en sentido de la marcha, con el clip por su parte cerrada, "apuntando" la parte abierta hacia la rueda trasera. Espero que te sirva!

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  4. Hola,
    he seguido tu tutorial para cambiar el kit de arrastre pero tengo una duda!
    A la hora de montar la rueda no recuerdo donde van las arandelas!!
    Por fuera, donde va la tuerca y tornillo del eje??
    Gracias!

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    1. Buenas,
      las arandelas si te refieres a las del eje, van entre la rueda y el bastidor. Las tuercas ya llevan su propia arandela fijada.

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  5. En qué página o web es fiable para pedir el kit?
    Gracias

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    1. Hola Julián,

      Te recomiendo que lo compres en repuestos quintana, en la calle alcalá, al lado de la plaza de quintana. La dirección exacta es: Calle de José María de Pereda, 2, 28017 Madrid

      También puedes acudir a kymco a través de cualquiera de sus concesionarios

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  6. amigos se puede poner una unidad zuzuki gn 125cc en el kit de la daelim?saludos

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    1. Hola Roberto. No conozco la marca zuzuki ni el modelo gn. De todas formas, lo principal es saber el número de estrías del cigüeñal para encontrar un piñón que encaje ahí, y luego ver las medidas del mismo para que no roce con nada. Lo mismo con el plato, ver diámetro del eje y disposición y tamaño de los taladros para que encaje con la rueda. Todo se puede hacer. Pero mi consejo, es que los experimentos los hagas con Coca Cola. Sobre todo si no sabes muy bien de lo que estas tratando. Un saludo!

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