lunes, 8 de marzo de 2010

Conducción sobre nieve

Buenas tardes!
hoy el tema va sobre conducir sobre nieve. Vaya por delante que es algo que me encanta, no suelo poder disfrutar muy a menudo, pero cuando surge la ocasión me encanta!
al lío: un par de consejos a tener en cuenta para cuando os encontréis cara a cara con el manto blanco:
1. Todo hay que hacerlo con delicadeza: frenar, acelerar, girar
2. Las referencias habituales desaparecen: el coche no va a frenar como os tiene acostumbrados, ni girará como siempre. lo hará como si llevárais ruedas metálicas, por poner un ejemplo.
3. Si lleváis cadenas, que es lo mejor y la única solución en muchos casos, los dos puntos anteriores siguen siendo válidos, pero tenemos más margen.

Para saber cuándo hay que poner cadenas, yo uso una referencia muy sencilla: si el coche de alante deja huella, es decir, se ve el asfalto, no hacen falta cadenas. En cambio, si ya sólo se ve blanco, es para empezar a pensárselo. Si tocas el freno y salta el ABS, claramente debes poner cadenas.
Las cadenas no son complicadas de poner, pero aprender a colocarlas congelados de frío, a -3º y con las manos heladas, es para darte un premio! si puedes practicar en el garage de casa, aunque parezca friki, luego lo agradecerás. Yo al final, con la práctica, en menos de 1 minuto por rueda están puestas... vamos, la envidia de todos los conductores en el arcén, jajajaja.
Si optáis por las fundas, es que tenéis pasta para ello (100€), y eso sí, es lo más fácil y cómodo de poner, y casi casi igual de efectivas que las cadenas de toda la vida.


Bueno, a lo que vamos:
conduce con delicadeza, fijándote a dónde quieres ir, sin dejar que el coche se embale. Si has jugado alguna vez a conducir sin tocar el freno (excepto en casos inevitables), es lo que debes hacer: anticiparte a las bajadas, a las curvas, a los demás coches. evitarás que te asustes, que te sorprendan y que te hagan hacer algo con el coche que debido a la baja adherencia de la carretera puede hacer que pierdas el control. Anticípate, prevee y ejecuta con delicadeza, abriendo la trazada en las curvas, frenando con menor fuerza pero desde mucho antes, y salvarás la situación.

Si se da el caso de que el coche derrapa, puede ser por dos opciones: te has pasado de frenada o de velocidad girando o lo has provocado. Si lo has provocado, felicidades! eres un crack, te lo pasarás de miedo con la nieve y tus ruedas no lo sufrirán! pero ese es otro capítulo....



p.d. las cadenas se ponen en las ruedas motrices! la mayoría de los coches, delantera, excepto si tienes un BMW, un mercedes o un Porche, que las tendrás que poner detrás!

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