lunes, 2 de septiembre de 2019

Reforma casa de pueblo- DIY - Parte V (piso superior + vigas + forjado)

Buenas tardes,

Actualizo con los avances de la reforma: tras retirar todo el falso techo de escayola y derribar algunas paredes, hablo con el arquitecto, con el ingeniero (estructura), con el jefe de la cuadrilla… y determinamos los siguientes pasos. Me puede, sí, me puede el “y ya que estamos…” y al final, proyectamos tirar toda la planta de arriba y dejarla diáfana. Las separaciones de las estancias las haré con pladur (tabique seco). Así aprovecho a poner todas las paredes rectas y con aislante, que es el principal objetivo (aparte de dejarla al gusto y aprovechar el espacio).


Para abaratar costes, mi hermano me ayuda en el proceso de derribar muros divisorios internos, así como a poner aislante (lana de roca, dos capas de 5 cm entre vigas) + multicapa de aluminio con mierdas varias.









También aprovechamos para meter aislante



El enano, que tb ayuda!





Dicho y hecho, se hacen los cálculos, el presupuesto y aquí les toca trabajar a ellos y a mí, supervisar. Apuntalarán todas las vigas, se retiran los muros de carga, se crea un pilar en medio de la habitación y se crea el entramado de viga metálica perfil H para cubrir toda la luz.




Como no puede ser de otra manera, surgen problemas: al nivelar el suelo (tras haber quitado toda la loseta que había –gracias martillo neumático!-) el forjado de la cámara está mal: humedad y goteras del tejado, en el muro medianero habían afectado a las vigas de madera del forjado, partiendo una por el peso y la otra combada. Así que se tira ese forjado abajo, se pone nuevo y vigas de hierro para sujetar la medianera. Aprovecho y ésta se hace con ladrillo de termoarcilla: tiene funciones de muro de carga llegado el caso, aisla y da espesor al muro. Un poco más caro que la fábrica de ladrillo tradicional, pero renta por la facilidad de ejecución y las prestaciones.







y aquí ya con el forjado terminado, las vigas puestas y el suelo nivelado. Aproveché para tirar tubo corrugado reforzado, ya que la instalación eléctrica, aunque estaba saneada, con la nueva distribución había que rehacerla. Cosas del directo!





Por último, se aprovecha la eliminación de los muros de carga del piso de arriba para quitar uno del piso de abajo, reforzando con viga. Me cago en todo, ahora las obras de arriba afectan al piso de abajo. Menos mal que mantenemos la “zona de confort” habitable: habitación, baño y sala de estar-cocina.





Con esto, la entrada queda diáfana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario