lunes, 2 de septiembre de 2019

Reforma casa de pueblo- DIY - Parte VI (derribo + aislar + falso techo + muro termoarcilla)

Bueno, seguimos con las reformas. Voy a diferenciar, para ser sincero, la parte que ha realizado la cuadrilla de la que he hecho yo (y mis peones favoritos, mis hermanos jajaja). Reconocer que se han ganado el derecho a llave de la casa del pueblo!

Al lío: la cuadrilla, tras el curro de arriba de tirar las paredes, montar las vigas y nivelar el suelo, les encargué también derribar la chimenea antigua y el muro que separaba la cocina del dormitorio. Es, nada más entrar, el muro del fondo a la izquierda. De esta manera, quedará una “L” invertida como espacio abierto para (en orden) hall, sala de estar y cocina. Todo ello en la planta baja. Mira que no quería que las obras interfieran en la planta de abajo, pero no hay manera. Así que nada, una mañanita de 9 de la mañana a 5 de la tarde, tres curritos a tope, tiraron este muro. Decir que era originalmente de carga, de la distribución original de la casa, pero que ahora, tras los cambios en el piso de arriba, carga ninguna. Eso sí, ancho de medio metro y piedra! Total, dos camioncitos de escombros + contenedor lleno. Menuda paliza. Bien pagado este dinero, la verdad.






Por ahora, dejamos la parte de abajo sin meterle más caña, y nos centramos arriba. Aquí ya, la cuadrilla no hace más. Tras comentar todo lo que tenía en mente, la frase lapidaria fue: “joder, aquí te queda muuucho curro!” Pero poco a poco va saliendo.

Lo primero, terminar el aislante del techo: terminamos de meter la primera capa doble de lana de roca (5cm+5cm) y luego, el aislante multicapa (parece papel de aluminio). Tras esto, empezamos a montar el entramado de montantes y peines para el falso techo. Un puto follón, ya que evidentemente, las maderas del techo no están niveladas. Mucho laser, mucha cuña de madera y paciencia, para poder ir montándolo. Y en esa estructura, metros y metros de tubo corrugado para las luminarias y para pasar cableado por toda la nueva distribución. Mención de nuevo a mis hermanos, así como algún colega (gracias Tomás!) que han ayudado, y por supuesto, el cuñado! El cabrón se encarga de que no falte de beber ni de fumar. La productividad cae en picado, pero así da gusto trabajar!







Tras terminar toda la estructura, que ya te digo que mucha tijera de corte hemos tenido que meter, empezamos a poner las placas de pladur. Todas las hemos tenido que cortar, tanto para subirlas como para colocarlas, porque como he dicho, no había un puto ángulo recto, y esto hace que la “facilidad” de colocar pladur se vaya a tomar por saco. Pero bueno, va tomando forma la cosa:




Una vez colocado el falso techo en toda la superficie, metemos mano al sistema eléctrico, más que nada para ir teniendo luz para poder trabajar en los diferentes puntos.

Y tras esto, procedemos a trasdosar los muros y empezar con la separación del espacio, haciendo los tabiques de las habitaciones, el espacio para armario empotrado en cada habitación… recordar que el principal objetivo es aislar. Sé que un SATE habría sido la mejor opción, pero no aplica por coste, tiempo y dedicación, así que trasdoso por dentro y, aunque pierdo espacio, trabajo a cubierto y puedo hacerlo sólo.  Parte de este proceso era eliminar el muro que da al patio, que está realizado de una mezcla de yeso, escayola, palos, paja… y en no muy buen estado según la zona.

Este es el muro original, con bici incluída




 Donde le ha pegado la lluvia, deshaciéndose, hasta el punto que había algún agujerillo! Así que nada, en ese afán por aislar, he metido termoarcilla del 19, con enfoscado por fuera y por dentro, trasdosado. Ahora sí que lo peta! Esa es, además, la cara norte de la casa, humbría, por lo que todo el aislamiento que pueda aportar, será confort el día de mañana. Aproveché para abrir hueco de ventana. Al dar a mi propio patio, no hay problemas de luces y vistas con vecinos.

Proceso de derribo, visto desde el patio




Visto desde dentro, el enano ayudándome jjjj



Aquí ya colocado el muro nuevo y ventana nueva, triple cristal, perfilería de PVC,  relleno de gas argón… puta caña de ventana



Aquí ya terminado el muro por dentro, y empezando a trasdosar, creando la estructura portante (no directo, para poder dejar cámara y meter lana de roca



Enfoscado por fuera el nuevo muro. Habría sido muchísimo más rápido y cómodo enfoscar el existente, pero me parecía una chapuza y pan para hoy, hambre para mañana. Y ya metidos en faena…


Aquí ya con el aislante. Cómo se nota!




El curro fue majo, pero lo ves terminado y la satisfacción es enorme!



Aproveché que me sobraba casi un palé (la tontería del murete este se comió dos palés de termoarcilla) para trasdosar el murete de la izquierda, ya que ese lado únicamente tiene un muro de ladrillo de un pié. Me pareció que darle cámara rellena de 10cm de aislante + muro de termoarcilla igualaría el grosor del muro con el del otro lado (medio metro de piedra) y con buenas características térmicas. Hasta que no ha pasado un poco el frío, veréis que no he podido terminarlo.



Ahora actualizo el primer post, para citar a todos los que habéis dado el ok e incluir el enlace directo a este post para mayor comodidad. no sé si os llegará cita al actualizar el primer post. Si no, decirme y os incluyo en cada actualización. Buenas noches!

No hay comentarios:

Publicar un comentario